México, uno de los países menos "miserables" de América

Altos niveles de desempleo y precios elevados son el común denominador de los países más miserables.
5 Marzo, 2015 Actualizado el 5 de Marzo, a las 19:03
México es uno de los países con la menor tasa de desempleo gracias a la ocupación informal.
México es uno de los países con la menor tasa de desempleo gracias a la ocupación informal.
Arena Pública

México es la tercera economía de América que mejor salió parada en el “Índice de la miseria” que mide Bloomberg, al registrar 7.9 de 100 puntos posibles, de acuerdo con los cálculos elaborados por la agencia de noticias.

El índice se calcula con la suma de la tasa de desempleo y el alza de los precios al consumidor, los principales factores que hacen a los consumidores infelices de acuerdo a los economistas encuestados por la agencia.

El ranking de miseria que evalúa a 51 países lo encabeza Venezuela con 86.5 puntos y una inflación estimada del 78.5%, la cual se ha reflejado en el desabasto de productos básicos. En un lejano segundo lugar se ubica Argentina con 32 puntos y una  inflación estimada de 22.5%.

Brasil se ubica en el lugar 38 del índice con 12.5 puntos al registrar una inflación estimada de 7.1% resultado de un alza en las tarifas de la electricidad.

Del otro lado, los países de América menos “miserables” de acuerdo con el análisis de Bloomberg son México, Canadá y Estados Unidos con 7.9, 7.5 y 5.85 puntos, respectivamente.

En la Unión Americana, por ejemplo, la inflación es cercana a cero, mientras que en México la tasa de desempleo es una de las más bajas entre los países de la OCDE debido a los altos niveles de informalidad. En enero pasado la inflación se ubicó en 3.08% un nivel muy cercano al objetivo de 3% prevista por el Banco de México.

 

MÁS INFORMACIÓN: Venezuela y Argentina: los países más “miserables” para vivir en 2015. Nota de Arera Pública del 3 de marzo del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: El 2015 arrancó con una inflación mundial de 1.5%. Notas de Arena Pública del 3 de marzo del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Seis economías lidiarán con inflación de dos dígitos en 2015. Notas de Arena Pública del 10 de febrero del 2015.