El lunes el Banco Central Europeo comenzará su programa de impulso económico

Comprará deuda por 1.14 billones de euros a los países de la Eurozona para inyectar dinamismo.
5 Marzo, 2015 Actualizado el 5 de Marzo, a las 13:37
Se destinarán 1.14 billones de euros para el programa de compra de deuda soberana en la Eurozona.
Se destinarán 1.14 billones de euros para el programa de compra de deuda soberana en la Eurozona.
Arena Pública

El Banco Central Europeo (BCE) anunció que este 9 de marzo se iniciará la compra de deuda entre los países conformantes de la Eurozona a través de la emisión de bonos soberanos, cuyo objetivo es dinamizar la economía y abatir la actual deflación que les asola.

El presidente de Banco, Mario Dragui, comunicó que el programa denominado Extensión Cuantitativa (QE por sus siglas en inglés) se extenderá hasta septiembre del 2016, pero la puerta quedará abierta si es necesario. 

El monto total para el QE será de 1.14 billones de euros, destinando 60 mil millones de forma mensual.

EL BCE consideró que a través de esta compra de deuda se buscará que cada Estado invierta al interior de su economía y con ello se incremente el consumo interno. Así, se busca detener la baja demanda de productos generalizada en la zona.

La deflación europea registrada en enero de este 2015 osciló en un rango de 0.6 y 0% de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), producto del bajo consumo.

El organismo bancario de la Unión Europea (UE) estableció como meta alcanzar una tasa inflacionaria cercana al 2% con esta medida.  

Por otra parte, el BCE, que había mantenido a una tasa de interés en 0.05%, pronosticó que con una mayor dinámica económica ésta podría registrar incrementos en el presente año.  

Cabe señalar que la falta de dinámica en Europa también impacta a otras economías, es el caso de Estados Unidos (EU). La presidenta de la Reserva Federal (Fed, por su acrónimo en inglés), Janet Yellen, declaró que de prevalecer cierta debilidad económica en la UE ésta podría frenar el crecimiento en la Unión Americana, uno de los pocos países donde se augura un proceso de recuperación acelerado para este 2015. 

La Fed ha informado que mientras la economía de EU no permanezca en un mejora continua el proceso de elevación en la tasa de interés de dicho país no será iniciado.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: El 2015 arrancó con una inflación mundial de 1.5%. Nota de Arena Pública del 3 de marzo del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Banco Central Europeo inyectará 1 billón 224 mmdd a economía. Nota de Arena Publica del 22 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: El Banco Central Europeo buscará alivio con la compra de bonos. Nota de Arena Publica del 21 de febrero del 2015.