Suman cinco los organismos que recortan expectativa de crecimiento 2015

Banxico, Banamex e IMEF pronostican un crecimiento menor al estimado por la SHCP.
5 Marzo, 2015 Actualizado el 5 de Marzo, a las 13:21
La Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray Caso, podría verse presionado a recortar su estimado de crecimiento luego de que cinco organismos lo hicieran.
La Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray Caso, podría verse presionado a recortar su estimado de crecimiento luego de que cinco organismos lo hicieran.
Arena Pública

A poco más de dos meses de iniciado el año ya suman cinco los organismos internacionales y nacionales que redujeron su expectativa de crecimiento económico para el 2015, tres de ellos por debajo del pronóstico oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimado en un rango de 3.2% a 4.2%.

El caso más reciente son los analistas económicos consultados por el Banco de México, quienes disminuyeron —por segundo mes consecutivo— su expectativa de crecimiento a 3% en la más reciente encuesta correspondiente al mes de febrero, desde un 3.2% estimado al principio del año y un 3.5% a finales del 2014.

Antes, el Fondo Monetario Internacional redujo a 3.2% su pronóstico de crecimiento del PIB en México desde un 3.5% pasado, es decir, en la base del pronóstico de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, organismos como Banamex —el segundo banco más grande del país— el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y el propio Banco de México rebajaron su pronóstico por debajo del rango de Hacienda con tasas de 3%, 3.1% y un rango de 2.5% a 3.5%, respectivamente.

La ola de ajustes a la baja que comenzó el Fondo Monetario Internacional en enero pasado podría presionar a la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray Caso, a realizar su primer recorte a la expectativa de crecimiento del 2015.

El año pasado Hacienda modificó dos veces su estimado de crecimiento. Desde un entusiasta 3.5% pasó por un 2.7% y concluyó en un rango de 2.1% a 2.6%, una diferencia de 1.4 puntos porcentuales entre la primera y la última tasa.

Por lo anterior, la Auditoría Superior de la Federación, en la revisión de la cuenta pública 2013, criticó la metodología de la secretaría para calcular el crecimiento del PIB potencial.

En dicho documento señaló que la metodología pudiera no ser estadísticamente confiable, entre otras razones, porque genera un “margen de discrecionalidad” que le permite a la SHCP “requerir al Congreso un mayor nivel de déficit presupuestario y de deuda pública para su financiamiento.”

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe dar a conocer su próximo estimado de crecimiento antes que concluya marzo, cuando publique los pre criterios generales de política económica para el 2016.

 

A FONDO: Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado a febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Usa gobierno estimación de PIB para pedir más deuda. INEGI debe estimar crecimiento: ASF. Nota de Arena Pública del 20 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Banxico recorta previsión de crecimiento para 2015 y 2016. Nota de Arena Pública del 18 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: FMI redujo 0.3 puntos estimado de crecimiento global para 2015. Nota de Arena Pública del 20 de enero del 2015.