Sin Estado de derecho, el brillante futuro para México no llegará: The Financial Times

Las opciones: un pantano de violencia, la política de grupos de interés y el capitalismo de amigos.
5 Marzo, 2015 Actualizado el 5 de Marzo, a las 11:45
El influyente diario británico, The Financial Times, adelantó que las promesas reformadores no llegarán sin pasar antes por el combate a la corrupción.
El influyente diario británico, The Financial Times, adelantó que las promesas reformadores no llegarán sin pasar antes por el combate a la corrupción.
Arena Pública

La administración de Enrique Peña Nieto está obligada a tomar medidas de fondo para contrarrestar la falta de confianza de la población en sus representantes; de lo contrario, la alternativa es un país empantanado en la violencia, la política de grupos de interés y el capitalismo de amigos.

Así lo comentó el influyente diario británico The Financial Times en una editorial a cuatro días de haber publicado una entrevista con el primer mandatario mexicano, en la que éste aceptó que en el país la desconfianza y la incredulidad sobre las instituciones son “una plaga”.

“México tiene el potencial de alcanzar un futuro brillante, pero batallará mientras sus reformas económicas sigan incompletas. Sin un Estado de derecho y un gobierno transparente poco cambiará. Éste debe ser el enfoque de Peña Nieto durante sus siguientes cuatro años como presidente si es que realmente quiere asumir el papel de reformador moderno que dice ser”, fustigó el medio.

En su argumentación el diario abiertamente liberal no escatima reconocimiento de la agenda económica reformadora de la actual administración; no obstante, destaca a la corrupción en las Instituciones como un grave problema para el progreso de México.

Añade que a pesar de una economía estable y en paulatino crecimiento, la imagen del gobierno de Enrique Peña Nieto está rodeada por el escepticismo y sospecha, cargando a cuestas los escándalos como la compra de llamada La Casa Blanca de la Primera Dama Angélica Rivera y la desaparición y supuesto asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Estos hechos —dijo The Financial Times— son síntomas, no la causa del problema.

“Podemos realizar 10 reformas energéticas pero si no añadimos confianza, no podremos aprovechar todo el potencial de la economía mexicana”, reconoció también en una entrevista con el mismo diario, Luis Videgaray, declaración que no dejó de ser mencionada en la crítica editorial.  

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Incredulidad y desconfianza, plaga en México: EPN. Nota de Arena Pública del 2 de marzo de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: EPN envía señales cruzadas contra la corrupción: The Economist. Nota de Arena Pública del 6 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Gobierno privilegia a prensa internacional para publicar información de peso. Nota de Arena Pública del 17 de febrero de 2015.