Posible ajuste presupuestario para el 2016: Videgaray

El escenario petrolero inestable podría traducirse de nuevo en recortes a los estimados de gasto.
4 Marzo, 2015 Actualizado el 5 de Marzo, a las 11:52
De continuar un riesgo en el escenario petrolero y un inestable panorama financiero global, el ajuste para el 2016 sería inminente.
De continuar un riesgo en el escenario petrolero y un inestable panorama financiero global, el ajuste para el 2016 sería inminente.
Arena Pública

Los ajustes presupuestarios continuarán para el 2016, según informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en declaraciones a la prensa inglesa durante su visita de Estado a Reino Unido.

Videgaray informó que esta medida obedece a que los precios del petróleo a nivel mundial siguen inestables, incluso no descartó un nuevo descenso en los mismos. A esto se suma la situación financiera volátil a nivel mundial.

“Para el 2016 tenemos que gastar menos y mejor, por ello estamos preparando nuestro presupuesto con una metodología”, dijo. 

El riesgo más importante de la depreciación petrolera reciente —dijo— tiene alcances en la producción energética nacional así como en el Producto Interno Bruto (PIB).

Las declaraciones del funcionario darían seguimiento a las acciones emprendidas en la administración pública federal enero de 2015, con el anuncio de recortes presupuestarios por 124.3 mil millones de pesos y de disciplina fiscal por parte de la SHCP.

Estas decisiones fueron tomadas a pesar de contar con una cobertura petrolera que, según el gobierno, asegura los ingresos totales del Presupuesto de Egresos 2015 basados en un estimado del barril de crudo en 79 dólares. 

Sin embargo, la administración de Enrique Peña no se podrá dar este lujo en 2016 con precios del barril actuales por debajo de los 50 dólares. 

Cabe señalar que el presupuesto federal se compone de tres factores: ingresos petroleros, recaudación de impuestos y deuda pública. 

En materia tributaria, el gobierno federal se comprometió a que luego de la implementación de la Reforma Fiscal ya no se habría más impuestos en lo que resta del sexenio “para proteger a las familias mexicanas y dar certeza a los inversionistas”, según el presidente Enrique Peña Nieto. 

Grupo Financiero BBVA Bancomer ya había sugerido que para compensar tal merma derivada de menores ingresos petroleros, habría que efectuar cambios fiscales en los que se incluya una aplicación generalizada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre alimentos y medicinas.

Esto sería con el fin de evitar mayores endeudamientos. Mientras que la deuda pública ascendió a 40% del PIB durante 2014, Bancomer aseguró que un incremento en esta proporción pondría en peligro la actual calificación crediticia, que hasta febrero del 2014 Moody’s elevó a Baa1 —indicando un riesgo económico medio—.

El pasado 2 de marzo Banamex informó que de acuerdo a su área de análisis y pláticas con funcionarios del gobierno federal se prevé un recorte en la Ley de Ingresos para el próximo año por 0.8% del PIB luego del realizado para 2015 equivalente al 0.7%.

Durante el anuncio del recorte en este 2015, el secretario de Hacienda señaló que la conformación del presupuesto para el próximo año correría bajo la supervisión del Banco Mundial (BM) bajo un modelo de presupuesto cero, lo que representa una reingeniería técnica del mismo bajo una lógica de austeridad y eficiencia del gasto.

MÁS INFORMACIÓN: Mezcla mexicana tocará piso de 35 dólares al 2T: Banamex. Nota de Arena Pública del 2 de marzo del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Sombrío 2016 hará necesaria una nueva reforma fiscal: Bancomer. Nota de Arena Pública del 25 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Recortes 2015: ajuste será de tan sólo 2.6% del presupuesto total. Nota de Arena Pública del 30 de enero del 2015.