Arranca 2015 con mínima participación histórica de ingresos petroleros

Representaron sólo el 23.6% de los ingresos tributarios, cuando hace un año eran el 47.1%.
4 Marzo, 2015 Actualizado el 4 de Marzo, a las 10:08
Por cada 100 pesos generados por el cobro de impuestos en México en enero al mismo tiempo se obtuvieron 23 pesos por la venta de productos petroleros como crudo y gas.
Por cada 100 pesos generados por el cobro de impuestos en México en enero al mismo tiempo se obtuvieron 23 pesos por la venta de productos petroleros como crudo y gas.
Arena Pública

A inicio de 2015 los ingresos petroleros del país sólo representaron el 23.6% de los ingresos tributarios. Durante el mismo mes de 2014, la proporción era del 47.1%, de acuerdo a datos del último reporte sobre las finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


La pronunciada caída de los precios petroleros y en la plataforma productiva de Pemex, así como la reciente Reforma Fiscal han orillado a que los ingresos petroleros poco a poco vayan perdiendo peso en las finanzas públicas.


Según lo reportado por Hacienda, en enero de este año se lograron percibir recursos tributarios por hasta 241 mil 612.2 millones de pesos. Al mismo tiempo, por la vía de ingresos petroleros sólo llegaron a las arcas nacionales 56 mil 994.8 millones.


Es decir, por cada 100 pesos generados por el cobro de impuestos en México al mismo tiempo se obtuvieron 23 pesos por la venta de productos petroleros como crudo y gas.


Esta correlación tan baja para un arranque de año es la menor desde enero de 2002, fecha en que México redujo su plataforma de exportación en 100 mil barriles diarios en sintonía con una medida similar tomada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para así estabilizar los precios de un barril de crudo que rodó en picada después de los ataques terroristas de septiembre de 2001.


De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de enero de 2014 al mismo mes de 2015 el precio del barril de Mezcla Mexicana en los mercados internacionales se depreció en 56.4%.


En tanto, en ese mismo periodo la producción petrolera mexicana se redujo en 10%, equivalentes a 252 millones de barriles diarios.


En contrapunto a esta tendencia a la baja observada en los ingresos petroleros están los ingresos de origen tributario.


Derivado de la Reforma Fiscal implementada durante 2014, los ingresos tributarios crecieron en 11.3%; especialmente los asociados al Impuesto al Valor Agregado (IVA) —con la homologación al 16% en frontera—, el Impuesto Sobre la Renta —con una mayor fiscalización a empresas— y al impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) —gravando productos de alto contenido calórico—.


A enero de este año la inercia continúa y en enero de 2015 respecto al mismo mes de 2014 los ingresos tributarios están 16.2% por arriba.


Como informó el pasado 25 de febrero Arena Pública, al mismo tiempo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró recaudar durante 2014 6.2% más ingresos por la vía de los impuestos, el 28.3% de los mexicanos le consideró una institución corrupta.


A pesar de esto, la caída en los ingresos públicos por la merma petrolera está siendo saldada en parte por los contribuyentes mexicanos, además del endeudamiento creciente del sector público. Tendencia que se prevé continúe durante el resto de 2015.

 

 

A FONDO: Consulta el documento Informe de Finanzas públicas y deuda pública 2015 durante enero del 2015, elaborado por la SHCP.

MÁS INFORMACIÓN: Mexicanos desconfían más del SAT y aún así pagan mayores impuestos. Nota de Arena Pública del 25 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Deuda externa se dispara; crece 20% en sexenio de EPN. Nota de Arena Pública del 23 de enero del 2015.