Académicos piden descartar a Medina Mora como candidato a la SCJN

Su historial de incompetencia y parcialidad le hacen inelegible para repartir justicia desde la Corte.
3 Marzo, 2015 Actualizado el 5 de Marzo, a las 18:34
Como informó Arena Pública, la PGR de Medina Mora fue una de las más observadas por la CNDH en los últimos 13 años.
Como informó Arena Pública, la PGR de Medina Mora fue una de las más observadas por la CNDH en los últimos 13 años.
Arena Pública

Académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Xochimilco, lanzaron una petición pública al Senado de la República para rechazar la candidatura de Eduardo Medina Mora para ocupar el asiento vacante en la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

Mediante la plataforma digital de recopilación de firmas, Change.org, los académicos del CIDE, Alejandro Madrazo Lajous y Catalina Pérez Correa González, junto con el profesor investigador de la UAM Xochimilco, Jorge Javier Romero Vadillo, argumentaron que Medina Mora presenta antecedentes que le hacen un candidato “del todo inadecuado” para reemplazar al ministro fallecido, Sergio Valls.

Los promoventes señalan que esta postulación no da el ancho en medio de la severa crisis de legitimidad por la que atraviesan las instancias de procuración de justicia del país.

En su análisis, Eduardo Medina Mora ha sido un funcionario poco eficaz y ha inclinado su proceder por razones políticas, razón que le hacen inelegible para incorporarse al máximo órgano judicial en México.

A menos de 20 horas de hecha pública la propuesta, cuenta con un total de 656 firmas.

El pasado 17 de febrero el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República una terna para elegir al nuevo magistrado de la Suprema Corte en la que se incluía el nombre del exprocurador General de la República, Eduardo Medina Mora, actual embajador de México en Estados Unidos.

“El perfil de quien ocupará la más alta magistratura judicial del país debería ser tal que no sólo resultara destacado e intachable en su trayectoria previa sino, sobre todo, debería abonar a reconstruir la confianza que, para amplios sectores de la población, las instituciones de justicia y la clase política han perdido en años recientes”, argumentaron a través de Change.org para sumar mayores firmas de la ciudanía.

Entre diciembre del 2000 y septiembre del 2005 Eduardo Medina Mora fungió como Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); entre septiembre de 2005 y noviembre del 2006 como Secretario de Seguridad Pública; entre diciembre del 2006 y septiembre del 2009 como procurador General de la República.

Según los académicos, su desempeño coincidió precisamente con el período en que la seguridad y la justicia sufrieron procesos de descomposición acelerados y notables.

“Existen, por tanto, elementos para concluir que la trayectoria del Lic. Medina Mora se ha caracterizado por la parcialidad y la incompetencia”, refirieron. 

En la propuesta, como parte del currículum de Medina Mora se recuerdan casos como el de Alberta Alcántara Juan, Teresa González Cornelio y Jacinta Francisco Marcial, tres indígenas otomíes quienes fueron detenidas y encarceladas en el 2006 tras ser acusadas de secuestrar a seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Igualmente, citan los desazones generados por el fallido operativo conocido como “el Michoacanazo”, y la postura de Eduardo Medina Mora como procurador respecto a la interrupción legal al embarazo.

“Siendo la incompetencia y la parcialidad los dos males mayores que aquejan hoy al sistema de procuración e impartición de justicia en el país, y que nos tienen en una crisis política y social de proporciones históricas, es un error hacer ministro al Lic. Medina Mora”, finalizaron los promoventes de la iniciativa en Change.org.

Se espera que la próxima semana el Senado decida si el exprocurador será miembro de la SCJN.

 

A FONDO: Consulta la propuesta dirigida al Senado para rechazar la candidatura a la SCJN de Eduardo Medina Mora.
MÁS INFORMACIÓN: EPN propone a exfuncionario calderonista para la SCJN. Nota de Arena Pública del 17 de febrero del 2015.
MÁS INFORMACIÓN: Violaciones a los derechos humanos y permisividad figuran en el historial del candidato a la SCJN. Nota de Arena Pública del 18 de febrero del 2015.