86 mil millones de dólares se han perdido por manejo corrupto e ineficaz del gasto: CCE

El Sistema Anticorrupción debe auditar los recursos a estados y municipios cuanto antes.
2 Marzo, 2015 Actualizado el 3 de Marzo, a las 12:52
En México la opacidad ante esta problemática “ha crecido más de 80% en los últimos siete años”, comentó el titular del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani.
En México la opacidad ante esta problemática “ha crecido más de 80% en los últimos siete años”, comentó el titular del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani.
Arena Pública

Más de 86 mil millones de dólares del presupuesto público se perdieron por desvíos, subejercicios, despilfarros o pagos indebidos en la última década, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El origen de esta cifra, dijo, se remonta al análisis de la Cuenta Pública 2013 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sin citar en qué apartado del amplio documento.

En las revisiones hechas por Arena Pública hasta el momento no se ha encontrado tal dato.

Según expresó en un comunicado el CCE, el sistema anticorrupción tiene que ser un punto de inflexión para revertir un nivel de opacidad que ha crecido más de 80% en los últimos siete años.

En términos del monto de recursos que acaban con un destino desconocido o confuso, dijo, ascienden a más de 56 mil millones de pesos en el último reporte de la ASF.

Por esto, dijo, es hora de pasar del escándalo a la investigación a fondo y la sanción de los funcionarios corruptos, urgió CCE.

En la comunicación enviada a medios este lunes, el órgano empresarial presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani se congratuló por la aprobación en la Cámara de Diputados del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual debe ser la clave para revertir la opacidad en la persecución de este problema.

El CCE comentó que la ASF se ha encargado año tras año de señalar las irregularidades en las que los recursos federales se han visto comprometidos, sin consecuencias.

De esta manera este lobby empresarial instó a que las labores del nuevo Sistema comiencen por la investigación a fondo de los recientes desvíos de recursos a nivel estatal y municipal.

Y es que, dijo, desde el año 2000 los recursos destinados a los gobiernos subnacionales se han contabilizado por 355 mil millones de dólares; “un gran  porcentaje de éstos, del enorme excedente petrolero en los años de altos precios, se ha esfumado entre el dispendio, la opacidad y la mala administración”.

 “Es evidente que si tanto dinero se hubiera manejado con eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, la realidad de esos estados y de México, hoy sería muy diferente.

“Las cosas no van a cambiar sólo con mejores leyes. También se necesita voluntad y compromiso de aplicar y cumplir la ley, sin excepciones. Hay que depurar al Estado mexicano de los actos de corrupción que medran en todos los órdenes de gobierno, tanto  en los altos niveles como entre burocracias o en aquellas policías que operan como parte o al servicio de la delincuencia”, dijo.

Por último pidió al Congreso que saque adelante otros pendientes relacionados como la eliminación del fuero político, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública la legislación específica para normar el conflicto de interés en México.

Arena Pública pidió al cuerpo de comunicación del CCE mayores detalles sobre los datos publicados sin que al momento se haya tenido respuesta.

 

A FONDO: Consulta el boletín del CCE sobre el desvío millonario del erario público.