Desempleo entre jóvenes es dos veces mayor que la tasa general

La tasa de desempleo entre jóvenes de 15 a 24 años en México ascendió a 9.5% en 2014.
10 Febrero, 2015 Actualizado el 10 de Febrero, a las 17:29
México registra la tasa de desempleo más baja, pero con trabajos que ofertan salarios bajos.
México registra la tasa de desempleo más baja, pero con trabajos que ofertan salarios bajos.
Arena Pública

La tasa de desempleo promedio entre jóvenes de 15 a 24 años ascendió a 15% durante el 2014 para los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esto es, dos veces la tasa promedio del desempleo para todas las edades ubicada en 7.3% durante el año que concluyó.

México no es la excepción y durante el año pasado el desempleo entre los jóvenes de esa edad se ubicó en 9.5%, el doble que la tasa promedio del total de la población económicamente activa que se registró en 4.8%.

El 2014 fue un año marcado por la desaceleración económica mundial, entre otros factores, por la caída de los precios de materias primas, especialmente del petróleo, así como la debilidad y problemas económicos que aún enfrentan países caracterizados por su fuerte actividad de importación como la Unión Europea y China.

En 2014 la Unión Europea abarcó al 55% de la población desempleada de los países de la OCDE al registrar 24.74 millones de personas en esta condición, frente a un total de 44.63 millones.

Es en la Unión Europea donde los jóvenes han sufrido mayormente el desempleo en relación con el resto de los países de la OCDE, ya que las naciones que la integran registraron los más altos niveles de desempleo observados entre jovenes durante el 2014.

España a la cabeza con una tasa de desempleo juvenil de 53.2%; le sigue Grecia con 50.1%; Portugal con 34.7%; Italia con 42.6% y Francia con 24.3%.

Después de Japón y Korea, México es el país de la OCDE que registra la menor tasa de desempleo en 2014 con 4.8% frente al 3.6% del primero y 3.5% del segundo.

Incluso la tasa de desempleo promedio anual ha disminuido en el país de acuerdo con los datos de la OCDE pues pasó de 5% en 2012 a 4.8% en 2014.

Sin embargo, los datos apuntan a que los empleos creados en México son precarios ya que ofertan salarios bajos.

En los últimos siete años el ingreso de los mexicanos —que incluye tanto a los trabajadores formales como a los informales— ha caído paulatinamente 10 puntos porcentuales en el Índice que mide el ingreso promedio real del país elaborado por el Banco de México.

Hace unas semanas un reporte del Centro de Estudios Económicos del sector Privado (CEESP) denunció que la estructura de creación de empleos en México se ha modificado de tal forma que los nuevos puestos de trabajo se concentran en rangos de salarios bajos, e inciden de manera importante —negativa— sobre la capacidad adquisitiva de las familias.

“Hasta ahora, ni hemos logrado tener la cantidad de empleos formales que requiere la población, ni los salarios han tenido una ganancia real importante después de la pérdida que tuvo el poder adquisitivo de 1976 al año 2000,” criticó el centro de análisis que representa a una parte del sector empresarial mexicano.

 

A FONDO: Consulta el reporte de tasa de desempleo de la OCDE al diciembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Sin demanda interna, EU no salvará economía mexicana: CEESP. Nota de Arena Pública del 26 de enreo del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Ingreso de los mexicanos llevan siete años en picada. Nota de Arena Pública del 13 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Aumentan empleos formales con salarios bajos, revela el IMSS. Nota de Arena Pública del 11 de junio del 2014.