Videgaray reconoce: déficit público podría aumentar por intereses

Hoy se destina 10% del presupuesto al pago de deuda, con el alza a la tasa de EU se pagaría hasta 13%.
30 Enero, 2015 Actualizado el 30 de Enero, a las 19:19
El proceso de normalización de política monetaria en Estados Unidos podría generar un recorte de liquidez para México y a nivel global.
El proceso de normalización de política monetaria en Estados Unidos podría generar un recorte de liquidez para México y a nivel global.
Arena Pública

El déficit presupuestario del país podría incrementarse si el banco central estadounidense decide elevar su tasa de interés de referencia, reconoció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Lo anterior porque se elevaría el costo financiero de la deuda pública en el rubro de gastos no programables.

A pesar de prever que el déficit podría elevarse a efecto del cobro de mayores intereses, el secretario de Hacienda advirtió en conferencia de prensa que no realizaría un nuevo pronóstico de déficit público para el 2015.

“Hay que entender que podríamos tener mayores tasas de interés, por ejemplo, si la Reserva Federal de Estados Unidos incrementa la tasa de interés porque podría generar un mayor costo financiero de la deuda pública en el rubro del gasto no programable,” señaló Videgaray.

De acuerdo con analistas del mercado se espera que el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos realice el primer incremento a la tasa de interés hacia la segunda mitad del 2015.

En entrevista para Arena Pública, ya el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep), Héctor Villarreal Páez, había señalado que el proceso de normalización de política monetaria de Estados Unidos podría generar un recorte de liquidez global que metería presión a las finanzas públicas del país.

Hoy se destina 10% del presupuesto público a la deuda ampliada del gobierno federal a una tasa de interés cercana a cero, pero una mínima alza a la tasa de interés de Estados Unidos, por ejemplo de medio punto base, podría elevar los recursos públicos destinados a la deuda en 12% o 13%, explicó Villarreal en aquella ocasión.

 

MÁS INFORMACIÓN: Política monetaria de EU podría presionar liquidez en México. Nota de Arena Pública del 5 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: En 2015 deuda de México llegará a nivel más alto. Nota de Arena Pública del 17 de diciembre del 2014.