Recortes 2015: ajuste será de tan sólo 2.6% del presupuesto total

El recorte presupuestal ascenderá a 124 mil 300 millones de pesos.
30 Enero, 2015 Actualizado el 30 de Enero, a las 20:52
Estamos actuando con prudencia y más allá de coyunturas, explicó el secretario de Hacienda.
Estamos actuando con prudencia y más allá de coyunturas, explicó el secretario de Hacienda.
Arena Pública

El presupuesto de egresos para el 2015 se reducirá en 2.6%, lo que representa un ajuste de 124 mil 300 millones de pesos a los 4.6 billones programados originalmente, anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Los recortes serán “preventivos” a fin de dar certidumbre a los mercados financieros ante la mayor probabilidad de incrementos en la volatilidad durante el año en curso, precisó el secretario.

El 57% de los recursos que se recortarán corresponden al presupuesto de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. Un total de 62 mil millones de pesos para el primero y 10 mil millones de pesos para el segundo.

El restante 43% corresponde a recursos de las entidades públicas del gobierno federal, que sufrirán una merma de 52 mil millones de pesos que se aplicará a dos rubros, el gasto corriente y la inversión, al primero se le restarán 33.8 mil millones de pesos y al segundo 18.2 mil millones, es decir, representarán el 65% y el 35% del ajuste al presupuesto del gobierno federal, respectivamente.

“Estamos actuando con oportunidad y responsabilidad más allá de las coyunturas… Tenemos el margen de maniobra necesario para tomar decisiones y proteger la estabilidad de la economía,” declaró el secretario de Hacienda.

De los 33.8 mil millones de pesos que se recortarán al gasto corriente del gobierno federal el 30% o 10.14 mil millones de pesos se restarán a los presupuestos de tres rubros: servicios personales para mandos medios y superiores; comunicación social y plazas de carácter eventual y por honorarios, con 3.38 mil millones de ajuste a cada uno.

Algunos programas subsidiarios como la pensión para adultos mayores, el programa de desarrollo de zonas prioritarias y el programa de entrega de televisiones digitales sufrirán recortes presupuestales, aunque no se especificó en que proporción.

En contraste, varios de los programas que históricamente se han caracterizado por ser utilizados con fines electorales como Prospera —antes Oportunidades—, los subsidios a la vivienda, los programas de fomento agropecuario y pesquero, así como los presupuestos para los estados a través de los ramos 23 —recursos etiquetados para el desarrollo social— y 33 —recursos de libre uso— no serán afectados.

En cuanto a los ajustes a la inversión, la merma por 18.2 mil millones de pesos se tradujó en la suspensión definitiva de la licitación para la construcción del tren Quintana Roo - Yucatán y de manera indefinida para la controvertida licitación del tren México - Querétaro.

Sin embargo, el proyecto para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México quedó intacto, seguirá en pie.

La afectación que el recorte tendrá sobre el crecimiento económico será marginal, aseguró el secretario de Hacienda, quien en consecuencia con esta previsión señaló que no se realizarán ajustes a la proyección de crecimiento económico para 2015 situada en 3.7% de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica.

Así, Luis Videgaray Caso afirmó que el crecimiento de la economía no saldrá del rango de entre 3.2% y 4.2% estimado por la secretaría que dirige.

Asesoría del Banco Mundial

El Banco Mundial asesorará al gobierno federal mexicano en la realización de un diagnóstico del gasto público, según informó el secretario de Hacienda, quien en próximos días dará a conocer una serie de lineamientos con medidas específicas de austeridad para reducir los gastos en asesoría, pasajes aéreos, celular y otros corrientes.

Videgaray informó que desde hoy —con el apoyo del Banco Mundial— comenzarán a trabajar en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2016 con base en un presupuesto base cero.

 

A FONDO: Consulta la transcripción completa del anuncio realizado por el secretario de Hacienda sobre el recorte al presupuesto 2015. 

MÁS INFORMACIÓN: Recortes 2015: Recortes 2015: Suspenden Tren a Querétaro y cancelan Tren Transpeninsular. Nota de Arena Pública del 30 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Recortes 2015: Gobierno le quita a dependencias 52 mil millones de pesos. Nota de Arena Pública del 30 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Recortes 2015: Caída en el petróleo hace a CFE y Pemex ajustarse el cinturón. Nota de Arena Pública del 30 de enero del 2015.