Recortes 2015: suspenden tren a Querétaro y cancelan tren transpeninsular

El hostil entorno internacional hizo al gobierno recular en sus ambiciones de infraestructura férrea.
30 Enero, 2015 Actualizado el 30 de Enero, a las 20:05
El gobierno federal ha decidido suspender de manera indefinida dos de los tres rápidos que preveía construir.
El gobierno federal ha decidido suspender de manera indefinida dos de los tres rápidos que preveía construir.
Arena Pública

El gobierno federal ha decidido suspender de manera temporal el proyecto del tren México-Querétaro y de manera definitiva el tren transpeninsular de Quintana Roo-Yucatán.

Esto, porque ejercerían presión sobre las finanzas públicas en 2016 y los años por venir, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Esta decisión —explicó— se inserta dentro de los ajustes al gasto anunciados por el gobierno federal como consecuencia de la caída de los ingresos petroleros en las arcas públicas.

Ambos proyectos significaban inversiones por 62 mil 945 millones de pesos: 40 mil 767 el tren a Querétaro y 22 mil 178 millones el tren transpeninsular.

El funcionario no anunció ningún cambio que concerniera al proyecto del tren México-Toluca, ya licitado y en construcción.

Apenas el miércoles la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pospuso la publicación definitiva de las bases de la licitación del tren México-Querétaro aludiendo a que incorporaría las sugerencias de ocho empresas interesadas, así como las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Las empresas China Railway Construction Corporation, ICA, Santander, Alstom, Siemens, Consorcio Constructor, Supervisor y Certificador Internacional (Cosci), Teixera Duarte y Comsa estaban en la carrera por la licitación.

De esta forma se suspende de manera indefinida un proceso licitatorio manchado por irregularidades y traspiés del gobierno federal y su secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El capítulo más sonado de este proceso fue en noviembre pasado, cuando se revocó la licitación de la obra a China Railway Construction Corporation (CRCC) —quien había ganado el concurso en su primera versión iniciada en septiembre de 2014— poco antes de que se hiciera del conocimiento público que la empresa asiática se había asociado con Constructora Teya, empresa involucrada en el escándalo de la Casa Blanca del presidente Enrique Peña.

Por su parte, la cancelación definitiva del tren Transpeninsular supone un golpe a las esperanzas del sector turístico del sur del país, el cual largamente había acariciado la posibilidad de interconectar a Cancún con Mérida de una forma más rápida y moderna.

Este proyecto había levantado dudas sobre su viabilidad económica entre expertos, quienes dudaban de la suficiente afluencia del mercado turístico internacional como para justificar un tren entre los dos puntos.

Ambos proyectos se remontan a los compromisos de campaña 95 y 251 del presidente Enrique Peña Nieto.

Entre los importantes anuncios hechos, Luis Videgaray aseguró que el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México no sufrirá cambios, y el cronograma de inversiones continuará.

 

MÁS INFORMACIÓN: Recortes 2015: Ajuste presupuestaria ascenderá a 124.3 mil millones de pesos. Nota de Arena Pública del 30 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Recortes 2015: Gobierno le quita a dependencias 52 mil millones de pesos. Nota de Arena Pública del 30 de enero del 2015.