Los más educados son más tolerantes a expresiones satíricas, revela encuesta

Las mujeres son menos tolerantes a las caricaturas irreverentes con temas religiosos.
30 Enero, 2015 Actualizado el 30 de Enero, a las 19:52
El atentado contra los trabajadores de la revista satírica Charlie Hebdo colocó en la agenda mundial el debate respecto a los límites de la libertad de expresión frente a temas religiosos.
El atentado contra los trabajadores de la revista satírica Charlie Hebdo colocó en la agenda mundial el debate respecto a los límites de la libertad de expresión frente a temas religiosos.
Arena Pública

Las personas que cuentan con un mayor nivel educativo son más tolerantes a las expresiones satíricas de temas religiosos como las caricaturas de la revista Charlie Hebdo, reveló una encuesta realizada por el Pew Research Center.

La encuesta aplicada a más de mil estadounidenses mayores de 18 años reveló que el 36% de las personas con educación primaria o menos no esta de acuerdo con publicaciones como las caricatura de Charlie Hebdo y otras que han representado al profeta Mahoma de forma burlesca, proporción que disminuye a 20% entre quienes estudiaron la universidad o un grado mayor.

Con un 60%, la opinión más recurrente entre las personas que desaprueban la publicación de caricaturas de sátira religiosa es que se trata de una falta de respeto hacia las expresiones de fe.

"Estoy de acuerdo con la libertad de expresión, pero también tengo un gran respeto por las ideas religiosas de la gente. Es una cuestión de respeto, esas caricaturas simplemente no lo hacen."

"Para mi todas esas (caricaturas) son ofensivas, ya sea si eres judío, el Papa o profesas el Islam. No hay dignidad en ellas," expresaron los encuestados.

Del lado opuesto, con un 70% la opinión más recurrente entre los que si toleran la sátira religiosa es que esta forma parte de la libertad de expresión y la libertad de prensa.

"Cosas ofensivas deben ser legales y toleradas con orden para que haya libertad de expresión."

"Creo que fue falta de juicio y mal gusto, pero estaba dentro de la libertad de expresión," señalaron los encuestados.

El atentado contra los trabajadores de la revista satírica Charlie Hebdo el pasado 7 de enero —precisamente por intolerancia a sus publicaciones— colocó en la agenda mundial el debate respecto a los límites de la libertad de expresión frente a temas religiosos.

De acuerdo con la entrevista de Pew Research Center tanto católicos como protestantes mostraron una aprobación similar a la publicación de sátira con un 60% de los encuestados adeptos a estas religiones a favor.

La encuesta reveló que las mujeres y los no blancos son más intolerantes a este tipo de caricaturas frente a los hombres blancos, mientras que 67% de estos últimos están de acuerdo, sólo el 52% de las mujeres lo estuvieron y el 37% de los no blancos.

 

                                                                                                                         

 

A FONDO: Consulta la encuesta de Pew Research Center respecto a la aceptación de las caricaturas satíricas de Charlie Hebdo.

MÁS INFORMACIÓN: Revista de sátira sufre ataque terrorista en París. Nota de Arena Pública del 07 de enero del 2015.