Grupo Interacciones brilla en gris 2014

El banco especializado en crédito gubernamental aumentó su cartera en 29.9%.
29 Enero, 2015 Actualizado el 29 de Enero, a las 19:05
Según informó su nuevo director general, Carlos Rojo, las utilidades netas crecieron 18.9% para ubicarse al cierre de 2014 en 1,638 millones de pesos. Según informó su nuevo director general, Carlos Rojo, las utilidades netas crecieron 18.9% para ubicarse al cierre de 2014 en 1,936 millones de pesos.
Según informó su nuevo director general, Carlos Rojo, las utilidades netas crecieron 18.9% para ubicarse al cierre de 2014 en 1,936 millones de pesos.
Arena Pública

Durante un gris 2014 en materia económica el banco especializado en crédito a gobiernos subnacionales, Grupo Financiero Interacciones, tuvo un destacado desempeño.

Al cierre del año pasado la cartera de crédito de este banco registró un crecimiento del 29.9%, cuando el nivel alcanzado por el sistema bancario en el mismo periodo fue de apenas 9.38%.

Actualmente la cartera de Interacciones se conforma de la siguiente manera: el 63% es crédito a gobierno, el 21% a proyectos de infraestructura, el 8% a sector pyme y a gobierno federal en ambos casos.

Según informó el pasado 14 de enero el principal banco de México, BBVA Bancomer, el 2014 significó para la banca una menor expansión en su negocio a causa de lento crecimiento económico mexicano y en consecuencia un menor consumo interno. En su caso, el crédito sólo creció 8%, mientras que durante 2013 y 2012 éste había obtenido variaciones de hasta 13%.

Este no fue el caso para Interacciones.

Según informó su nuevo director general, Carlos Rojo, las utilidades netas crecieron 18.9% para ubicarse al cierre de 2014 en 1,936 millones de pesos.

En tanto, el Índice de Morosidad (IMOR) descendió ocho puntos base para terminar en 0.14%, una de las más bajas del sector.

“Hemos superado nuestras metas de crecimiento y rentabilidad para el 2014 y esperamos que en 2015 nuestra flexibilidad y capacidad de adaptación nos permita capitalizar las oportunidades que se presenten en nuestra economía”, dijo Rojo.

Para 2015, dijo el directivo, se espera que estos números por lo menos se repitan.

Explicó que la coyuntura electoral de 2015 potenciará el apetito de los gobiernos locales por culminar obras clave, e incentivará en el futuro a los nuevos gobiernos a perseguir también concretar obras de gran envergadura.

Esta coyuntura, dijo, será aprovechada por Interacciones.

“No vemos una oportunidad de negocio, diría que se parte de nuestro modelo de negocio. Todos los años hay elecciones y todos los años se comportan de la misma manera en los estados donde hay. Somos respetuosos de estos procesos (electorales) y cuidamos mucho en qué momentos entramos a financiar infraestructura”, expresó.

Descartan fusión con Banorte

Por otra parte, el director general del Banco, Carlos Rojo desestimó la posibilidad por el momento de una fusión con Grupo Banorte, en cuyos controles está hoy el exdirector general de Interacciones, Carlos Hank González.

La llegada de Carlos Hank González ha levantado especulaciones sobre sus intenciones de fusionar a Banorte —propiedad de su familia materna— con Interacciones —propiedad de su familiar paterna—.

Dicha fusión podría elevar a Banorte, ya integrado con IXE, a pelearle a Bancomer el primer lugar en el sistema bancario mexicano.

 “No hemos recibido (ofertas de fusión) ni estamos en proceso de buscar fusionarnos. Todo lo contrario, tenemos un proyecto de crecimiento (…) y estamos viendo como completamos esto y no nos distraemos con otra cosa”, dijo Carlos Rojo ante pregunta expresa.

 

MÁS INFORMACIÓN: Carlos Hank releva a Guillermo Ortiz al frente de Banorte. Nota de Arena Pública del 20 de nobiembre del 2014.