Peso podría permanecer depreciado por mucho tiempo: Banxico

La depreciación del peso es un riesgo al alza para la inflación que hoy se mantiene en 3.08%.
29 Enero, 2015 Actualizado el 29 de Enero, a las 14:56
Desde septiembre pasado el peso se ha depreciado por lo menos 11% frente al dólar.
Desde septiembre pasado el peso se ha depreciado por lo menos 11% frente al dólar.
Arena Pública

El peso mexicano podría mantenerse depreciado por un tiempo prolongado e incluso depreciarse aún más, advirtió el Banco de México en el anuncio de política monetaria correspondiente a la reunión de la Junta de Gobierno acaecida hoy, al enunciar los riesgos a la alza que podría tener la inflación en 2015.

Hasta septiembre del 2014 el tipo de cambio no había sobrepasado los 13.3 pesos por dólar, desde esa fecha hasta hoy, el peso se ha depreciado de forma paulatina hasta llegar a los 14.8 pesos por dólar —a tipo de cambio fix— esto es, alrededor de 11%.

Entre otros motivos, la depreciación del peso y de otras monedas —principalmente de economías emergentes— se debe a la previsión de que los precios del petróleo permanecerán bajos por un periodo prolongado de tiempo y a la expectativa de que en 2015 el banco central estadounidense ejecutará el primer incremento a su tasa de interés de referencia, así como a la desaceleración de la economía mundial.

No pueden descartarse incrementos de la volatilidad cambiaria por efecto, a su vez, de un incremento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales en el futuro, advirtió el Banco de México en el comunicado.

“Por ello será de gran importancia que se fortalezca el marco macroeconómico de nuestro país cuando sea oportuno, principalmente en el ámbito fiscal, pero desde luego también en el monetario,” puntualizó el anuncio.

El banco central mexicano, presidido por Agustín Carstens, advirtió además que la lenta recuperación de la demanda interna —empleo, salarios y consumo— en el país, es un importante riesgo para el crecimiento de la economía, ya que se espera que continúe con un débil ritmo durante los próximos meses.

“El consumo privado sigue sin registrar señales claras de reactivación y el mayor gasto público ha tenido un efecto limitado sobre el crecimiento. Como reflejo de esto, parecerían persistir condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en general,” sostiene el comunicado.

De esta forma los precios no recibirán una presión por parte de la demanda interna —consumo— en los siguientes trimestres, pero si el crecimiento económico.

Por otra parte, Banxico explicó que hasta ahora la depreciación del peso, así como el incremento transitorio de la inflación en 2014 —principalmente a causa de las reformas fiscales— no han contaminado los precios.

Así, la junta de gobierno del Banco de México decidió mantener en 3% la tasa de interés interbancario a un día.

 

A FONDO: Consulta el anuncio de política monetaria de la reunión celebrada por la Junta de Gobierno del Banco de México el 29 de enero del 2015.