Comerci vende el 80%, pero se queda con la mejor parte

City Market, una de las tiendas que no vendió, representa el 25% de las ventas totales de la empresa.
29 Enero, 2015 Actualizado el 29 de Enero, a las 13:12
Comerci se quedó con las tiendas que le generan más ventas y vendió las que representan menos ingresos.
Comerci se quedó con las tiendas que le generan más ventas y vendió las que representan menos ingresos.
Arena Pública

Controladora Comercial Mexicana (Comerci) llegó a un acuerdo con Soriana para venderle casi el 80% de sus tiendas por un monto de 39 mil 193.7 millones de pesos, equivalentes a 36.09 pesos por acción, pero Comerci se queda con la mejor parte, es decir, con las tiendas que venden más.

Soriana adquirirá mediante una oferta pública 160 tiendas de un total de 199 que opera Comerci correspondientes a los formatos: Mega, Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio.

Mientras que Comerci se quedará con las tiendas del formato City Market, Fresko y Sumesa equivalentes al restante 20% de la compañía.

A noviembre del 2014 City Market (5 tiendas) representó el 25% de las ventas totales de Comerci. En conjunto La Mega (84 tiendas), Comercial Mexicana (50 tiendas), Fresco (5 tiendas) y Sumesa (12 tiendas) un 64%, mientras que Bodega Comercial Mexicana (39 tiendas) y Alprecio (4 tiendas) únicamente 11% de las ventas.

En conferencia telefónica el director general de Soriana, Ricardo Martín Bringas, señaló que la empresa quería comprar la totalidad de las acciones de Comerci, pero que esta unicamente quizo vender esa parte.

Las tiendas que se quedó Comerci son de formato pequeño, menores cinco mil metros cuadrados y dirigidos a un segmento económico medio - alto.

Para concretar la transacción Comerci se escindirá en dos empresas, ambas cotizarán en la Bolsa Mexicana de Valores, y luego de la autorización de esta institución y de la Comisión Federal de Competencia Económica Soriana lanzará una oferta pública de adquisición por las acciones de la empresa que agrupe a las tiendas de los formatos antes mencionados.

De acuerdo con un reporte a inversionistas elaborado por Comerci, el margen de Ebitda de esta creció de 8% al cuarto trimestre del 2013 a cerca de 8.8% el tercer trimestre del 2014, mientras que el de Soriana cayó de cerca de 7.7% a 6% en ese mismo periodo.

Así el margen del Ebitda de Comerci alcanzó al de Walmart —el mayor competidor del mercado con una participación cercana al 60%— que en el mismo lapso de tiempo cayó de 11% a 8.9%.

Soriana estima que incrementará 37% sus ingresos totales con la transacción, esto es, aproximadamente 3 mil 200 millones de pesos anuales en sus resultados a nivel de EBITDA y un incremento de 34% en su capacidad instalada de su piso de ventas.

Soriana considera que “esta transacción le dará la oportunidad de enfocarse a los formatos de negocio donde actualmente prevé que existe para ella una mayor oportunidad de crecimiento y rentabilidad,” señaló en un comunicado.

Al tercer trimestre del 2014 las ventas netas de Comerci no crecieron a comparación anual, mientras que la utilidad neta creció 3.7% anual, por su parte las ventas de Soriana crecieron 4% y su utilidad neta 2.3% en el mismo periodo de tiempo.

 

A FONDO: Consulta el comunicado de la Comercial Mexicana.

A FONDO: Consulta el comunicado de Soriana.

MÁS INFORMACIÓN: Anónimos se oponen a que Walmart adquiera Comercial Mexicana. Nota de Arena Pública del 14 de febrero del 2014.