En riesgo 35% de ingresos estatales; seguro petrolero no los cubre

Una disminución de las participaciones debilitaría la capacidad de pago de deuda de los estados.
27 Enero, 2015 Actualizado el 27 de Enero, a las 13:02
Los gobernadores podrían apelar al uso de un fondo de estabilización, pero su monto cubriría únicamente el 5.3% de las participaciones totales.
Los gobernadores podrían apelar al uso de un fondo de estabilización, pero su monto cubriría únicamente el 5.3% de las participaciones totales.
Arena Pública

El seguro petrolero tipo put que compró el gobierno para cubrir las pérdidas que tendrá en sus ingresos durante el 2015 por la venta del hidrocarburo a muy bajo costo no cubren las participaciones federales, esto es, los recursos (no etiquetados) de la venta petrolera que se destinan al financiamiento de los estados y que representan el 35% de sus ingresos totales, aseguró un análisis de la calificadora Moody's.

En un escenario de precios petroleros por debajo de los 50 dólares por barril y una Mezcla Mexicana por debajo de los 40 como el que tenemos hoy “la caída de los precios del petróleo tiene la capacidad potencial de reducir las participaciones,” sostiene el análisis. 

De acuerdo con Moody's una disminución de las participaciones podría debilitar la capacidad de pago de deuda de los estados, ya que las participaciones respaldan el 90% de la deuda conjunta de las entidades y además financía la mayor parte del gasto corriente.

El documento señala que los estados tienen una opción ante la potencial caída de sus ingresos vía participaciones, hacer uso de un fondo de contingencia llamado de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, que fue creado en 2006 para este fin y se utilizó en 2009.

Sin embargo, al cierre del tercer trimestre del 2014 los activos del fondo ascendían a 32 mil millones de pesos, mientras que para agosto pasado las participaciones a los estados sumaron casi 600 mil millones de pesos, es decir, el fondo cubre unicamente el 5.3% del monto de las participaciones actuales.

En 2009 se apalancaron algunos de los activos del fondo para compensar el 15% de la caída de las participaciones en ese año, “por ahora las autoridades fiscales de México han descartado el apalancamiento del fondo en 2015. En nuestra opinión, dicha herramienta continúa a su disposición en caso de que sea necesario su uso,” sostuvo Moody`s.

Las participaciones federales han registrado un incremento sostenido desde principios del 2013, cuando los precios del petróleo comenzaron una tendencia a la alza, tan sólo entre el 2010 y el 2014 crecieron a una tasa anual de 10%.

Para el 2015 la cobertura costará 773 millones de dólares para 228 millones de barriles, esto es un costo unitario de cobertura de 3.3 dólares por barril, 1.3 dólares más caro que el año pasado.

El precio de la cobertura para el próximo año se fijó en 76.4 dólares por barril, aunque el precio promedio estimado por los analistas es de 53 dólares por barril. 

Se estima que para el 2015 la plataforma de exportación será de 397.8 millones, por lo que el seguro sólo cubrirá al 57% de las exportaciones.

 

A FONDO: Consulta el documento Los estados mexicanos están protegidos de los bajos precios del petróleo en 2015 elaborado por Moody's.

MÁS INFORMACIÓN: Realidad y discurso chocan: coberturas petroleras no aseguran el 100%. Nota de Arena Pública del 26 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: En el peor escenario petrolero, gobierno deberá recortar en 2016 el gasto en 0.3% del PIB. Nota de Arena Pública del 16 de enero del 2015.