Después de Banorte hay vida: Alejandro Valenzuela llega a Banco Azteca

Deberá aportar mayor rentabilidad y reducir la morosidad al banco de Ricardo Salinas Pliego.
16 Enero, 2015 Actualizado el 16 de Enero, a las 15:30
Por tamaño de cartera, Banco Azteca es la doceava institución más importante dentro del sistema de banca múltiple mexicano.
Por tamaño de cartera, Banco Azteca es la doceava institución más importante dentro del sistema de banca múltiple mexicano.
Arena Pública

Tras su salida de Grupo Banorte como director general, Alejandro Valenzuela comandará ahora Banco Azteca, según informó Grupo Elektra —propiedad de Ricardo Salinas Pliego— a la Bolsa Mexicana de Valores.

Alejandro Valenzuela sustituirá a Luis Niño de Rivera, quien ocupará el cargo de vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca.

Grupo Elektra le reconoció a Niño de Rivera el haber sido fundamental en la expansión del banco en México, Centro y Sudamérica, así como en sus “sólidos resultados, balance robusto y amplias perspectivas de crecimiento”.

Sobre su nombramiento, Valenzuela expresó su compromiso de impulsar la participación del banco en México y América Latina, el cual pretende continuar con su política de expansión mediante la nueva dirección.

Al separarse de Banorte el pasado 31 de diciembre, Alejandro Valenzuela dejó un banco en buenas condiciones. Al tercer trimestre de 2014 sus utilidades netas se ubicaron en 3 mil 739 millones de pesos y una tasa de rentabilidad de 14.69%, así como con una completa adopción de las medidas de Basilea III.  

Entre sus principales retos serán aportarle mayor rentabilidad y certidumbre a la cartera de Banco Azteca.

Alejandro Valenzuela recibirá un banco con una cartera de 62 mil 963 millones de pesos, la cual creció de noviembre de 2013 al mismo mes de 2014 en 4.4%. Por tamaño de cartera, Banco Azteca es la doceava institución más importante dentro del sistema de banca múltiple mexicano.  

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la tasa de rentabilidad (ROE) de Banco Azteca se ubicó en noviembre en 10.81%, cuando la marca del sistema bancario es de 13.1%.  

Frente a sus competidores operando en México, esta capacidad de ingresar más dividendos que gastos palidece frente a instituciones como Inbursa (que cuenta con una ROE de 23.96%), BBVA Bancomer (con 20%) o Santander (14.58%).

En tanto, Valenzuela deberá batallar con la alta tasa de morosidad con la que cuenta su nueva casa. Debido a su agresiva estrategia de crédito a estratos de ingresos bajos, Banco Azteca cuenta con un Índice de Morosidad (IMOR) de 8.8% de su cartera.

Este es el sexto índice más alto entre un listado de 35 instituciones respecto a los cuales la CNBV tiene datos. La tasa IMOR más alta en el sistema bancario múltiple mexicano lo tiene Bancoppel: de 23.5%.
El Grupo opera más de 6,000 puntos de venta en México, EUA, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá, El Salvador y Brasil.

Alejandro Valenzuela cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector financiero en México, tanto en cargos públicos como privados. Fue Director General de Grupo Financiero Banorte, y en la misma institución ocupó las posiciones de director de Tesorería y director de la Casa de Bolsa.

Anteriormente fue director de Relaciones Internacionales de Banco de México y desempeñó cargos directivos en la Secretaría de Hacienda, puntualizó Grupo Elektra.

 

A FONDO: Consulta el Boletín Estadístico de Banca Múltiple DE LA CNVB a noviembre 2014, realizado por la SHCP. 

A FONDO: Consulta el boletín a la BMV del nombramiento de Alejandro Valenzuela.

MÁS INFORMACIÓN: Carlos Hank releva a Guillermo Ortiz al frente de Banorte. Nota de Arena Pública del 20 de noviembre del 2014.