Un tercio de empleadores en México no encuentran perfiles que requieren

El sector automotriz es uno de los que más sufre a la hora de buscar trabajadores.
18 Diciembre, 2014 Actualizado el 19 de Diciembre, a las 11:07
Del 2010 al 2014 las empresas que declararon tener dificultades para contratar personal acorde a sus necesidades creció de 42% a 56%.
Del 2010 al 2014 las empresas que declararon tener dificultades para contratar personal acorde a sus necesidades creció de 42% a 56%.
Arena Pública

En México, como en América Latina, una tercera parte de las empresas formales tiene dificultades para encontrar trabajadores con el perfil que demanda, reveló el análisis de Perspectivas económicas de América Latina 2015 elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Uno de los sectores que más dificultades tiene a la hora de encontrar perfiles acordes con sus necesidades es la industria manufacturera, que en su gran mayoría demanda fuerza laboral con educación secundaria.

En México el 60% de los empleos ofertados en el mercado laboral requieren de personas que cuenten con educación secundaria, pero sólo el 44% de la fuerza laboral del país cuenta con ese nivel, es decir, hay un déficit de por lo menos 16 puntos porcentuales.

En contraste, la brecha entre oferta y demanda laboral se cierra en los empleos que requieren trabajadores con menos o más competencias que la secundaria.

Poco más del 20% de los empleos ofertados en México requieren un nivel de educación básico —haber terminado la primaria— pero más del 32% de trabajadores del país cuenta con sólo ese nivel, es decir, hay una sobre oferta de 12 puntos porcentuales para ese tipo de labores.

Por su parte los empleos que requieren un nivel educativo de bachillerato o superior —menos del 20%— cuentan con una sobre oferta de 4 puntos porcentuales, puesto que el 24% de la fuerza laboral del país tiene ese nivel.

A nivel América Latina los sectores que más sufren a la hora de buscar personal son los que —paradójicamente— estarían en mejores condiciones de apoyar el cambio estructural que necesitan los países de la región para transitar a un modelo de desarrollo con énfasis en conocimientos y tecnología.

Estos son el sector maquinaria y el automotriz, este último uno de los más pujantes en México pues representa el 2.6% del PIB nacional y 15% del PIB manufacturero total.

“El reto de estos sectores es especialmente desafiante porque tienden a mostrar un mayor grado de sofisticación, conectividad y complejidad” señaló la OCDE, en contraste con otros sectores como los relacionados con productos químicos y servicios, así como la explotación de materias primas.

En el caso específico de México el sector automotriz es uno de los más productivos dentro de la industria manufacturera, pero cuyos pujantes resultados no han sido compensada en los salarios de sus trabajadores.

De enero a septiembre del 2014 el personal contratado y las horas trabajadas en el sector automotriz crecieron ocho veces más que las remuneraciones promedio a sus trabajadores —que incluyen salarios y prestaciones— en México.

Mientras que las remuneraciones cayeron 0.1% anual, bajo la misma comparación, el personal contratado para ese periodo y las horas laboradas se incrementaron en 8.8% y 8.5%, respectivamente.

“Las empresas de América Latina demandan una serie de competencias blandas que son especialmente escasas en la región”, asegura la OCDE, entre las que se encuentran la capacidad para resolver problemas; el pensamiento crítico; la responsabilidad en el trabajo; habilidades para la comunicación oral o escrita, entre otras.

América Latina es la región del mundo donde el sector productivo se enfrenta a mayores dificultades para encontrar gente con las capacidades que demanda, de acuerdo con el documento de la OCDE en la región un 36% de empresas que operan en la economía formal declaró tener dificultades para encontrar fuerza laboral adecuadamente formada.

En contraste con los países de Europa, Europa del este y Asia central donde el porcentaje de empresas es de tan sólo 13.6%.

Datos de Manpower —una de las agencias de colocación más grandes en México— reveló que en los últimos cuatro años el número de empresas de la región que declararon tener problemas para encontrar la fuerza laboral que buscaban pasó de 42% a 56% en 2014.

 

A FONDO: Consulta la versión online del documento Perspectivas económicas de América Latina 2015 elaborado por la OCDE.

MÁS INFORMACIÓN: Desocupados incrementan 0.5% en tercer trimestre. Nota de Arena Pública del 12 de noviembre del 2014.