Comercio continúa débil, ventas caen por segundo mes consecutivo

Excepto por junio las ventas minoristas no han logrado crecer más de 1% en 2014.
18 Diciembre, 2014 Actualizado el 18 de Diciembre, a las 12:03
Los precios han crecido a un ritmo mucho mayor que las ventas y que los propios salarios.
Los precios han crecido a un ritmo mucho mayor que las ventas y que los propios salarios.
Arena Pública

En los diez primeros meses del año —excepto por  junio— las ventas en los comercios al por menor no han logrado consolidar un ritmo de crecimiento que supere por lo menos el 1%.

En octubre los ingresos por ventas minoristas cayeron por segundo mes consecutivo de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Con cifras desestacionalizadas en octubre las ventas al por menor cayeron 0.11%, luego de haber disminuido 0.7% en septiembre y de crecer tan sólo 0.8% y 0.6% en julio y agosto, respectivamente.

De esta forma, la tasa promedio de crecimiento mensual —desestacionalizado— en lo que va del 2014 ha sido de 0.27%, un ritmo menor que la economía en su conjunto, que hasta septiembre pasado registró una tasa anual acumulada de 1.9%.

Las ventas al mayoreo por su parte, crecieron sólo 0.7% mensual en octubre con cifras desestacionalizadas, luego de haberse estancado en agosto y haber caído 0.8% en septiembre.

No obstante, si se compara el nivel  de ventas en ambos sectores contra el año pasado las tasas de crecimiento observadas en octubre son muy favorables respecto a las registradas a lo largo del 2014.

Con cifras desestacionalizadas las ventas al por menor crecieron 5% en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior, el segundo mayor crecimiento observado en el año, sólo después del registrado en agosto.

Bajo la misma comparación las ventas al mayoreo se incrementaron 2.6% anual en octubre, también el segundo mejor crecimiento del año luego de que en mayo incrementaran 4.6% anual.

Sin embargo, en lo que va del año los precios han crecido más que los propios salarios, de ahí que las ventas no muestren un sólido avance.

En noviembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 4.1%, impulsada principalmente por la considerable alza de los precios de los energéticos y otras tarifas autorizadas por el gobierno, productos que tienen una alta incidencia en el precios de otros.

El índice de precios se ha incrementado 1.5 veces más que el promedio de crecimiento anual de las ventas en el comercio al por menor con 2.7%.

Las remuneraciones salariales por su parte —sueldo más prestaciones— han mostrado una continua caída en diversos sectores.

En el sector comercio ha octubre pasado cayeron 0.3% anual en los establecimientos de venta al mayoreo y 1.4% en ventas al menudeo.

Tan sólo la industria manufacturera, una de las más pujantes en México, los trabajadores sufrieron una pérdida de 4.9% en sus prestaciones sociales durante septiembre de 2014 a comparación anual y las contribuciones patronales a la seguridad social se incrementaron tan sólo 0.1%.

 

A FONDO: Consulta la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales octubre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Prestaciones sociales de trabajadores IMMEX caen 4.9% en septiembre. Nota de Arena Pública del 16 de diciembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Tarifas energéticas vuelven a subir los precios en noviembre. Nota de Arena Pública del 9 de diciembre del 2014.