Energéticos tumban índice de precios en EU a niveles de 2008

Desplome de precios de energéticos no será suficiente para que Fed aplace alza en tasas de interés.
17 Diciembre, 2014 Actualizado el 17 de Diciembre, a las 12:18
Los precios de los energéticos cayeron 3.8% en noviembre a comparación mensual, entre ellos el precio de la gasolina fue el más afectado.
Los precios de los energéticos cayeron 3.8% en noviembre a comparación mensual, entre ellos el precio de la gasolina fue el más afectado.
Arena Pública

Una pronunciada caída de los precios de los energéticas tumbó el Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos a su menor nivel desde diciembre del 2008. En noviembre pasado el índice cayó 0.3% a comparación mensual de acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país.

La caída de los precios fue más pronunciada que la esperada por el consenso de los analistas del mercado, quienes pronosticaron una caída de 0.1% mensual y también fue mayor al resultado de octubre cuando los precios se estancaron respecto a septiembre.

De acuerdo con el análisis de Grupo Financiero Monex la tasa de inflación anual acumulada de la Unión Americana es de 1.7%, es decir, se ubica por debajo del objetivo de 2% y “refleja una tendencia de estancamiento”.

Los precios de los energéticos cayeron 3.8% en noviembre a comparación mensual, de entre ellos, el precio de la gasolina fue el más afectado con una disminución de 6.6% mensual, una caída del doble que la registrada en octubre con 3%, seguida de los precios de los combustibles que cayeron 3.5%.

De acuerdo con la agencia Reuters, el desplome de los precios de los energéticos no será suficiente motivo para que los miembros del Sistema de la Reserva Federal consideren aplazar la decisión de aplicar a mediados del 2015 el primer incremento a las tasas de interés.

Intención que se dejará sentir en las próximas horas cuando la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, ofrezca su conferencia con motivo del anuncio de política monetaria.

A comparación anual el Índice de Precios al Consumidor creció 1.3% en noviembre, su menor incremento desde febrero, luego de avanzar 1.7% anual en octubre.

 

A FONDO: Consulta el índice de precios al consumidor en EU al mes de noviembre.

MÁS INFORMACIÓN: Petróleo hace caer a bolsas del mundo. Nota de Arena Pública del 15 de diciembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Importante generación de empleos en EU podría acelerar decisión de Fed de subir tasas de interés. Nota de Arena Pública del 5 de diciembre del 2012.