Empresarios en el DF se sienten más inseguros

La percepción entre encuestados del INEGI pasó del 70.2% al 79% del 2012 al 2014.
12 Diciembre, 2014 Actualizado el 15 de Diciembre, a las 11:01
Cada delito cometido contra las empresas del DF, hoy administrado por Miguel Ángel Mancera, alcanzó un costo promedio de 94 mil 506 pesos durante 2013.
Cada delito cometido contra las empresas del DF, hoy administrado por Miguel Ángel Mancera, alcanzó un costo promedio de 94 mil 506 pesos durante 2013.
Arena Pública

El 79% de las empresas en el Distrito Federal consideran insegura a la capital, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2014. Esto representó un incremento de 8.8 puntos porcentuales respecto a la medición de 2012.

La percepción de inseguridad en los empresarios capitalinos supera al observado a nivel nacional, el cual se ubica en 70%, dentro de esta encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que hace una estimación de la victimización de los delitos más comunes cometidos contra el sector privado.

Casos recientes de crímenes en la capital del país como el hallazgo del cuerpo de una estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Ajusco, quien previamente había sido reportada como secuestrada; el secuestro de un grupo de atletas en esta misma zona y en 2013 la desaparición y asesinato de 12 jóvenes en el Bar Heaven parecen haber incidido en esta mala marca para el principal núcleo económico del país.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, ha comentado que el crimen en la capital se encuentra controlado y focalizado, desestimando la percepción de una creciente violencia dentro de la ciudad.

Según el INEGI, hoy día los delitos cometidos contra empresas capitalinas tienen mayores impactos en sus finanzas. Mientras que cada delito cometido contra las empresas del DF durante 2012 alcanzó un costo promedio de 46 mil 264, para el 2013 escaló hasta los 94 mil 506 pesos. La lesión financiera a las empresas en el DF se aleja del promedio nacional, el cual se ubica en 55 mil 738 pesos.   

Los principales delitos cometidos contra empresas en el DF son robo o asalto en mercancía, seguido por la extorsión.

A nivel nacional las entidades con los mayores índices de percepción de inseguridad pública son Morelos con un 91.8%, seguido del Estado de México con 91.7%, Guerreo con 88.1% y Tamaulipas con un 86%.

El INEGI reporta que el costo total a consecuencia de la comisión de delitos contra empresas en México durante 2013 alcanzó los 110 millones de pesos, es decir el 0.66% del Producto Interno Bruto.

Entre las actividades donde los empresarios se sienten más inseguros destaca la realización de compra-venta en centrales de abasto, con el 52.1% de ellos opinándolo, transportar productos por carretera con un 46.4% y realización de transacciones bancarias con un 45.9%.

Sin embargo, el 88.1% de estos delitos no fueron denunciados ya que se considera una pérdida de tiempo y además existe desconfianza en las autoridades públicas. En tanto, entre los delitos que sí fueron denunciados en el 57.4% no hubo seguimiento del caso.

Debido a las escasas cifras que existían al respecto a la delincuencia contra el sector privado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  lanzó esta encuesta para ayudar a las empresas a la mejora del diseño de protección, y a su vez para que las autoridades locales y federales puedan crear las políticas públicas que permitan disminuir los índices de victimización, tanto en el sector privado como en los hogares.

De acuerdo al último Reporte de las Economías Regionales del Banco de México (Banxico), la violencia e inestabilidad social opaca las perspectivas futuras sobre el interés de los agentes económicos en el país; situación reconocida por el propio banco central y el gobierno federal.

 

A FONDO: Consulta la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2014 del INEGI.


MÁS INFORMACIÓN: Crisis social puede afectar economía, declara Banxico. Nota de Arena Pública del 3 de noviembre de 2014.