Inversiones automotrices con EPN, lejos de las vistas con Calderón a pesar de anuncio de GM

Si quiere alcanzar a su antecesora, la actual administración debe concretar aún inversiones por 6,000 mdp.
11 Diciembre, 2014 Actualizado el 12 de Diciembre, a las 09:18
En 2011 Enrique Peña, como gobernador del Estado de México, y Felipe Calderón, entonces presidente, estuvieron juntos durante un anuncio de inversión de General Motors.
En 2011 Enrique Peña, como gobernador del Estado de México, y Felipe Calderón, entonces presidente, estuvieron juntos durante un anuncio de inversión de General Motors.
Arena Pública

A pesar del cuantioso anuncio de inversión de General Motors en México por 5 mil millones de dólares del día de hoy, la administración de Enrique Peña Nieto aún está lejos de alcanzar a la de Felipe Calderón en cuestión de montos de capital concretados para proyectos de armadoras automotrices.

Según dio a conocer el director general de General Motors México, Ernesto Hernández Quiroz, General Motors invertirá durante los próximos cinco años 3 mil 600 millones de dólares para la modernización, expansión y adecuación de las líneas de producción en los cuatro complejos que tiene esta multinacional en el país.

Este capital se suman a los mil 400 millones de dólares invertidos por la empresa en el país desde el inicio de la administración, dando un total de 5 mil millones.

Este resulta el tercer —y más cuantioso— anuncio automotriz de gran envergadura durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.  

El primero resultó en el anuncio por parte de BMW para invertir 1,000 millones de dólares en San José Chiapa, Puebla, para la instalación de una planta de autos de lujos.

El segundo resultó mediante la decisión de la armadora coreana KIA de invertir 1,000 millones para la producción de 300 mil unidades principalmente de exportación.

Así, entre estos tres anuncios se suman inversiones por 7 mil millones de dólares.

Si bien resulta una cantidad importante de capital depositado por grandes armadoras en México, todavía tienen un gran trecho por recorrer para alcanzar a la administración de Felipe Calderón.

Durante el sexenio de éste se anunciaron inversiones para ampliaciones o llegadas de varias armadoras, entre ellas Audi, Mazda, Honda, Volkswagen, Nissan, Chrysler, Ford y la misma General Motors, por alrededor de 13,000 millones de dólares.

Así, si la administración peñista quiere superar a su antecesora debe concretar aún en el ámbito de armadoras automotrices inversiones por 6 mil millones de dólares.

Confían en tiempos de incertidumbre

Durante el anuncio de la inversión de GM, Ernesto Hernández Quiroz aseguró que en momentos de “cambios decisivos como los que vivimos hoy” la empresa mantiene su voto de confianza en la economía mexicana así como con su gobierno.

“Incluso en un entorno global complejo vemos con buenos ojos el esfuerzo de reformas impulsadas por el gobierno parar mejorar el ambiente de negocios y promover al país como un atractivo polo de inversión.

“Las reformas estructurales aprobadas representan una oportunidad para incrementar la productividad y competitividad del país e igualmente imponen un reto a las empresas, que somos responsables de materializar esas oportunidades, en especial en un escenario en el que el gobierno ha mostrado apertura para analizar nuestras demandas”, expresó.

Gracias al capital depositado, la empresa pasará de emplear directamente a 15 mil personas a 20 mil 600 en el próximo lustro; así, en los próximos cinco años General Motors incrementará en 37% su plantilla laboral en México, en los complejos de Ramos Arizpe, Coahuila; Silao, Guanajuato; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí capital.

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en el acumulado de noviembre de 2014 GM produjo 489 mil 814 vehículos  —80% de ellos de exportación—, mismos que significan el 21.6% del total de la producción automotriz mexicana en ese periodo.

Lo anterior le convierte en el principal producto automotriz en México seguido de Ford (representando el 21.2%) y Nissan (con el 18.4%).

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Proteccionismo sudamericano tumba exportaciones automotrices a ese mercado. Nota de Arena Pública del 9 de diciembre de 2014.