Reducen expectativa de ventas Walmart, pendiente nombrar nuevo director

Aún no se sabe quien liderará las estrategias que Walmart necesita para mejorar sus ventas en México.
4 Diciembre, 2014 Actualizado el 5 de Diciembre, a las 15:31
El director general de Walmart para México y Centroamérica, Scot Rank, se irá en enero del 2015, pero no se sabe quien lo remplazará.
El director general de Walmart para México y Centroamérica, Scot Rank, se irá en enero del 2015, pero no se sabe quien lo remplazará.
Arena Pública

Por la debilidad que han mostrado las ventas a tiendas iguales en Walmart de México y Centroamérica, Accival ajustó a la baja su expectativa de crecimiento para el último cuatrimestre del 2014 y los próximos dos años.

Las ventas de Walmart en México —a tiendas iguales— no crecerán 0.2% anual durante el cuarto trimestre del 2014, sino que caerán 0.1%, según la estimación de los analistas, quienes incluso afirman “que los números de la compañía tardarán en mejorar”.

Para el 2015 la expectativa de ventas a mismas tiendas se redujo a una tasa de 1.6% anual desde el 2.4% anterior, para 2016 el ajuste fue a 3% anual desde el estimado de 5% anterior.

Accival pronostica que será hasta después del 2016 cuando las ventas a mismas tiendas de Walmart crecerán más que la inflación de México que hoy se ubica en un rango superior al 4%.

El 2014 ha sido un mal año para Walmart de México, pues de enero a noviembre las ventas a mismas tiendas y semanas comparables cayeron 0.2% anual, una tasa más débil que la esperada por los analistas citados.

De acuerdo con el análisis de Accival, para mejorar sus resultados Walmart tiene como prioridad estratégica reactiva su modelo de negocios y modificar sus operaciones.

Al respecto, los analistas observaron dos situaciones: si bien el capital humano de Walmart le concede una ventaja competitiva, su cultura corporativa cambia lentamente.

Lo anterior porque luego de informar la salida director general de Walmart de México y Centroamérica, Scot Rank —que tendrá efecto en enero del 2015— no se ha informado quien lo reemplazará, es decir, a un mes y medio del anuncio no se sabe quien será el responsable de ejecutar las estrategias mencionadas.

 

A FONDO: Consulta el Analisis de Accival “Walmex: Débiles ventas en noviembre.” Del 04 de diciembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Mal año para Walmart, mexicanos le compran menos artículos. Nota de Arena Pública del 04 de diciembre del 2014.