Frente a la desaceleración, América Latina debe formar bloque

La Cepal instó al Mercosur y la Alianza del Pacífico a una mayor integración económica.
25 Noviembre, 2014 Actualizado el 25 de Noviembre, a las 19:21
El llamado del organismo dirigido por Alicia Bárcena se ubica en un contexto en el que el crecimiento regional esperado para 2014 es de apenas 1.3%
El llamado del organismo dirigido por Alicia Bárcena se ubica en un contexto en el que el crecimiento regional esperado para 2014 es de apenas 1.3%
Arena Pública

La unión económica de los países miembro de Alianza del Pacífico (AP) y del Mercado Común del Sur (Mercosur) podría ser la respuesta a los problemas económicos de la región, propuso la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En su estudio titulado “La Alianza del Pacífico y el Mercosur; hacia la convergencia en la diversidad”, la Cepal recomendó a los países realizar un bloque regional con una agenda conjunta que involucre temáticas como comercio exterior, libre movilidad de personas, transporte, ciencia y tecnología, política industrial, energía y una estrecha relación con Asia-Pacífico.

El potencial peso de esta posibilidad en el tablero económico mundial es mayúsculo. Según la Cepal, ambas organizaciones contienen a las siete mayores economías de América Latina y el Caribe, mientras que en conjunto representan más del 80% del comercio exterior regional y el 90% de su Producto Interno Bruto.

El llamado de la Cepal se inserta en un marcado entorno de desaceleración de la región latinoamericana después de recuperarse tras la crisis económica de 2008-2009.

En octubre pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre las condiciones externas e internas que están afectando a las naciones desde la Patagonia hasta Tijuana.

Entre ellas se encuentran el debilitamiento de los precios en las materias primas —con una China en proceso de desaceleración—, contracción del consumo e inversión del sector privado, volatilidad en los mercados internacionales así como incertidumbre en torno a las políticas internas.

Todos estos factores se sumaron para un pronóstico de crecimiento económico de América Latina y el Caribe de apenas 1.3% para 2014 y uno de 2.2% en 2015 por parte del FMI.

La Alianza del Pacífico, de corte más globalizante, está conformada por México, Chile, Colombia y Perú, mientras que el Mercosur, cercano a medidas proteccionistas, está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia.

En sus estimaciones para 2014, el FMI prevé un crecimiento promedio para los países del primer bloque de 3.2%; siendo Colombia el caso más destacado con 4.8%. En tanto, para el Mercosur la estimación es de 1.2%, siendo rescatado de la estática por Bolivia y Paraguay, los cuales se espera crezcan este año 5.2% y 4%, respectivamente.

La presentación del documento se dio precisamente en el marco de encuentro entre ministros de ambos bloques este lunes en Santiago de Chile.

"Debemos dejar de una vez por todas de lado el prejuicio de que hay dos bloques contrapuestos que no dialogan entre sí", dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, principal impulsora de esta iniciativa.

Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que el Mercosur y la Alianza del Pacífico responden a modelos económicos y formas distintas de inserción en la economía, sin embargo, su convergencia gradual otorgaría importantes beneficios a los países.

En respuesta, el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, dijo: “son dos procesos que se completan en el sentido que son procesos en la misma región que buscan algo muy parecido, que es la integración".

En este encuentro el intento de una mayor integración económica se ha centrado en lograr un avance gradual y flexible en cuestiones como la movilidad de personas, integración energética y de infraestructura, mientras que la materia fiscal ha quedado intacta.

El llamado de la Cepal —con antecedentes similares desde hace 50 años— fue realizado con el objetivo de trascender las integraciones económicas e ideológicas ya establecidas entre los países, y así, consolidar a América Latina como una región de mayor peso diplomático y un bloque económico menos volátil mediante la diversificación de exportaciones.

 

Fuente: FMI.


A FONDO: Consulta el último reporte del FMI sobre desaceleración en América Latina.

MÁS INFORMACIÓN: En mediano plazo México crecerá 3.5% como máximo. Nota de Arena Pública del 24 de noviembre de 2014.