En mediano plazo México crecerá 3.5% como máximo

Un análisis del FMI echa por tierra las alegres expectativas de crecimiento futuro de 5.3%.
24 Noviembre, 2014 Actualizado el 24 de Noviembre, a las 14:47
Según la economista del FMI, Evridiki Tsounta, México se verá arrastrado por la desaceleración en economías emergentes.
Según la economista del FMI, Evridiki Tsounta, México se verá arrastrado por la desaceleración en economías emergentes.
Arena Pública

Hacia el 2017 la economía mexicana podría crecer anualmente entre 3.5% y 2.5%, de acuerdo a un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), una tasa que contrasta de forma pronunciada con las estimaciones oficiales mexicanas.

Según el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Luis Videgaray Caso, a partir del 2018 se espera un crecimiento anual del 5.2%, con base en la atracción de inversión, generación de empleos y crecimiento productivo que resultará de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, de acuerdo al documento titulado “Desaceleración en mercados emergentes: ¿signo de un camino sinuoso por delante?”, esto podría no suceder.

Según la economista senior del Departamento del Hemisferio Oeste del FMI, Evridiki Tsounta —especializada en desarrollo regional latinoamericano— el país podría verse arrastrado por un lento desempeño observado ya en economías latinoamericanas y los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). 

Mientras que en el periodo de 2000 a 2012 las economías emergentes crecieron anualmente un promedio de 4.2% del 2014 al 2017 el documento estima una desaceleración anual a 3.5% principalmente por tendencias cíclicas y una baja en la producción.

“México es un caso interesante ya que se ha predicho que tendrá un importante potencial de crecimiento en los años por venir facilitado por sus recientes reformas estructurales, incluyendo los sectores de energía y telecomunicaciones. A pesar del incremento proyectado, el crecimiento potencial del país podría permanecer relativamente modesto dados los bajos niveles de inversión y el bajo crecimiento en la productividad”, sentencia la autora.

La desaceleración en México —durante el 2013— parece causada por factores cíclicos, posiblemente relacionados por la baja recuperación económica en Estados Unidos; situación compartida por la mayoría de los países afectados.

De acuerdo con datos recopilados de 63 países y estimaciones econométricas, sólo 18 cuentan con un panorama más sombrío que el mexicano con márgenes más reducidos de crecimiento para los próximos tres años; Israel, Sudáfrica, Túnez, Brasil y Ucrania entre ellos.

“La atención de los tomadores de decisión debe enfocarse en reformas para reducir distorsiones en las asignaciones de recursos, aliviar los cuellos de botella infraestructurales y mejorar el acceso a la educación y su calidad”, refiere la experta como recomendaciones para economías como la mexicana.  

Este trabajo, dice Evridiki Tsounta, no intenta explicar diferencias en el potencial de crecimiento entre países, sino que refleja diferencias entre las instituciones económicas, recursos naturales, geografía, profundidad del sector financiero y apertura al mercado. No obstante, alerta sobre la incertidumbre en el cumplimiento de las observaciones.

Como en todos los "documentos de trabajo" realizados por los especialistas del FMI, la institución asegura que el reporte no necesariamente representa su opinión, sino la del autor en particular.

De manera continua el gobierno mexicano ha tenido que corregir cálculos optimistas y reducir sus expectativas de crecimiento anual. La semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajustó a la baja su rango esperado de crecimiento en 2014 desde 2.7% a un rango de 2% - 2.6%.

A inicios de año, la expectativa de crecimiento era de 3.9%.

 

A FONDO: Consulta el estudio realizado por Evridiki Tsounta, economista del FMI.

MÁS INFORMACIÓN: No se alcanzó pronóstico de crecimiento por baja producción petrolera: SHCP. Nota de Arena Pública del 21 de noviembre de 2014.