No se alcanzó pronóstico de crecimiento por baja producción petrolera: SHCP

Hacienda ajustó a la baja su estimación de crecimiento para el 2014 en un rango de 2% a 2.6%.
21 Noviembre, 2014 Actualizado el 24 de Noviembre, a las 13:22
La baja producción petrolera reducirá 0.4 puntos porcentuales al PIB del 2014, sostiene el subsecretario de Hacienda.
La baja producción petrolera reducirá 0.4 puntos porcentuales al PIB del 2014, sostiene el subsecretario de Hacienda.
Arena Pública

La disminución de la producción petrolera —pero no la baja de precios— es la principal responsable de que la economía de México no alcance para el 2014 la tasa de crecimiento de 2.7% pronosticada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

En el periodo julio - septiembre del 2014 cada día se produjeron 100 mil barriles de petróleo menos de lo que se estimaba, es decir, 2.4 millones de barriles de 2.5 millones pronosticados.

La merma, de acuerdo con el economista veracruzano, restará 0.4 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Interno Bruto anual, según un cálculo que supone que la producción petrolera durante el tercer trimestre del 2014 hubiera quedado en los mismos niveles que el año anterior.

Aportela aclaró que la continua disminución de los precios del petróleo registrada a partir de junio del 2014 no afectó el crecimiento económico, por lo menos durante el periodo en mención, ya que el precio promedio para ese trimestre fue de 92.4 dólares por barril.

En esta tónica la caída de los precios del petróleo sí podrían afectar el crecimiento económico al cuarto trimestre del 2014, pues en los dos primeros meses de ese periodo el precio promedia 76.18 dólares por barril, 16.22 dólares menos que al tercer trimestre.

Hoy la Secretaría de Hacienda redujo por segunda vez el estimado de crecimiento anual de la economía al pasar del dato puntual de 2.7% a un rango de entre 2% y 2.6%.

El cambio —de comunicar una tasa de crecimiento puntual a un rango— obedece a una transformación en la estrategia de comunicación de los pronósticos de crecimiento económico que decidió la Secretaria.

A partir de ahora las estimaciones en tasas con número exacto únicamente se darán a conocer en marzo y septiembre a través de los documentos, pre criterios generales de política económica y criterios generales de política económica publicados consecutivamente en las fechas señaladas.

Mientras que en sus conferencias trimestrales sobre la evolución de la economía —que se ofrecen después de que el INEGI de a conocer el comportamiento del PIB— se dará a conocer únicamente un rango de crecimiento.

 

A FONDO: Consulta el comunicado de la Secretaría de Hacienda respecto a la evolución de la economía al tercer trimestre del 2014.