El 70% de los bienes del presidente son heredados o donados

Casas, terrenos rústicos y joyas de cuantioso valor integran el patrimonio del presidente.
20 Noviembre, 2014 Actualizado el 24 de Noviembre, a las 13:18
De los 14 bienes en posesión de Enrique Peña Nieto únicamente cuatro no le fueron heredados ni donados.
De los 14 bienes en posesión de Enrique Peña Nieto únicamente cuatro no le fueron heredados ni donados.
Arena Pública

El 70% de los bienes del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que fueron adquiridos en pesos actuales son heredados o donados, así como el 93% de los bienes que posee y que fueron adquiridos en pesos viejos, de acuerdo con la declaración patrimonial ampliada que publicó ayer en la página de la Secretaría de la Función Pública servidorespublicos.gob.mx

De acuerdo con esta declaración —capturada por él mismo según aclara el documento— de un patrimonio en bienes muebles e inmuebles equivalente a 28.3 millones en nuevos pesos que incluye casas, terrenos, obras de arte y joyas, 19.8 millones fueron herencia o donación.

En pesos viejos —moneda de antes de 1989— el presidente de la República cuenta con bienes por un valor de 12 mil 771 pesos, de los cuales 11 mil 847 son heredados o donados.

De los 14 bienes en posesión de Enrique Peña Nieto unicamente cuatro no fueron heredados ni donaciones, en estos se encuentra una casa que adquirió de contado a los 16 años por un valor de 924 mil pesos viejos.

Una casa que adquirió en el 2005, año en que comenzó su administración como gobernador del Estado de México, por un valor de 5.61 millones de pesos nuevos, relojes y otras joyas con un valor de 1.9 millones de pesos nuevos que adquirió a mediados de su gestión en 2007.

Además, un conjunto de muebles para el hogar —de los cuales no se especifica la fecha de adquisición— con un valor equivalente a un millón de pesos actuales.

Lo anterior se suma a un monto de 16.85 millones de pesos que poseé en inversiones y a los 3.37 millones de pesos que reportó como ingresos anuales correspondientes a su remuneración como presidente, sus actividades financieras y otros.

La declaración del presidente no incluye vehículos, ni información sobre deudas, en el documento se aclara que los datos corresponden unicamente a los bienes propiedad de Enrique Peña Nieto ya sea de forma exclusiva o en mancomunión con su esposa Angélica Rivera, y excluye a bienes en posesión exclusiva de la primera dama o hijos y otros dependientes económicos.

 

A FONDO: Consulta la declaración patrimonial del presidente Enrique Peña Nieto.

ÁS INFORMACIÓN: Nuevo golpe a imagen de EPN, casa de lujo de primera dama revela conflicto de interés. Nota de Arena Pública del 10 de noviembre del 2014.