Mercados hacen pagar a OHL México venta de acciones

Luego de dar a conocer que vendería el 7.5% de sus acciones, éstas redujeron hoy su valor en 11%.
18 Noviembre, 2014 Actualizado el 19 de Noviembre, a las 18:40
OHL México opera obras como el Aeropuerto de Toluca, la Autopista Urbana Norte, el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.
OHL México opera obras como el Aeropuerto de Toluca, la Autopista Urbana Norte, el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.
Arena Pública

A los mercados no le gustó el anuncio de Grupo OHL, el cual dio a conocer este lunes que vendería el 7.5% de su filial en México. Su respuesta a tal noticia el día de hoy fue un desplome del 11% en el valor de las acciones de OHL México.

El día de ayer, OHL México anunció esta venta de su capital social; lo que representa la comercialización de 130 millones de acciones a inversionistas fuera del país con un precio de 30 pesos.

La operación equivale a aproximadamente 300 millones de dólares (con tipo de cambio a 13 pesos por dólar), y mediante ella, GRUPO OHL continuará teniendo el control sobre la filial mexicana, al ser el principal accionista y poseedor del 56.1%.

Ésta se suma a una oferta pública efectuada en junio de 2013 de 241 millones acciones, representativas del 13.9% del capital social de la empresa en aquel mes.

Al mismo tiempo que se da a conocer esta venta, OHL México procederá a una reducción de entre 5% y 10% de su participación en la subsidiaria Concesionaria Mexiquense (Conmex) —sociedad que diseñó, financió, construyó y opera el Circuito Exterior Mexiquense, desde febrero de 2003 a diciembre de 2051—.

“Debido a las inversiones de capital necesarias para sus proyectos, la compañía (OHL México) continuamente revisa sus activos a fin de reacomodar su capital y maximizar valor para sus accionistas, incluyendo mediante potenciales ventas de participaciones en sus activos existentes a fin de invertir en nuevas o en actuales concesiones y oportunidades de crecimiento”, informó en un comunicado.

Los recursos de esta potencial venta se destinarían a proveer de fondos para la inversión en concesiones existentes que se encuentren en fase de pre construcción y para futuras concesiones asignadas, añadió.

OHL México y sus subsidiarias se han colocado entre las principales empresas constructoras y operadoras de importantes obras en la Zona Metropolitana del Valle de México con proyectos como la Autopista Urbana Norte, el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario, el primer tramo del Tren Rápido Toluca-México y el Aeropuerto Internacional de Toluca, mientras que figura entre los posibles constructores del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

La empresa contó con un sólido balance al cierre del tercer trimestre de este año al reportar utilidades netas por 2 mil 4 millones de pesos; 466.3% más respecto al mismo periodo del año pasado, empleando a 1,482 trabajadores.

Según su último reporte trimestral de la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el 22.4% de las ventas de OHL México proviene de las cuotas de peaje en las carreteras que opera y el 7.9% por proyectos de construcción.

 

 

A FONDO: Consulta el Informe de la Bolsa Mexicana de Valores.