Tras cambio en el precio del barril, diputados deben recortar gasto corriente

Necesario para no afectar proyectos de inversión, según subsecretario de ingresos de la SHCP.
31 Octubre, 2014 Actualizado el 31 de Octubre, a las 10:23
Los cambios hechos a la cotización del petróleo representan 8,200 millones de pesos menos al escenario planteado por el Congreso en una primera instancia.
Los cambios hechos a la cotización del petróleo representan 8,200 millones de pesos menos al escenario planteado por el Congreso en una primera instancia.
Arena Pública

La Cámara de Diputados deberá hacer los ajustes presupuestarios necesarios para solventar el hueco que dejó el ajuste a la baja en la estimación del precio de barril de petróleo para 2015, principalmente recortando al gasto corriente, dijo el subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher.

En entrevista radiofónica con MVS, el funcionario hizo referencia a la aprobación este jueves en la madrugada de la Ley de Ingresos 2015, en la cual, los diputados dijeron sí a los cambios hechos en el Senado de la República en la cotización futura del precio del crudo al colocarlo en 79 dólares.

Cuando transitó la Ley de Ingresos 2015 en la Cámara de Diputados la segunda semana de octubre, estos habían estimado el precio en 81 dólares, una decisión altamente criticada por la volatilidad actual hacia la baja en los precios del crudo en el mercado internacional. Para contrarrestar esto –argumentaron- dejaron la paridad cambiaria peso-dólar en 13.40.

Así, en una primera etapa los diputados aprobaron una ley de ingresos por  4 billones 702,951 millones de pesos.

Ya con los ajustes al barril del petróleo hechos en el Senado este martes, los ingresos del Estado Mexicano para el próximo año fiscal quedarán en 4 billones 694,677 millones de pesos.

Este cambio, representa 8,200 millones de pesos menos que el escenario propuesto por los diputados en una primera instancia; no obstante es 18,440.3 millones más que el escenario planteado por el gobierno de Enrique Peña Nieto para el próximo año en el Proyecto de Presupuesto 2015.

Ante esto, Miguel Messmacher dijo que los diputados estarán buscando mayor austeridad en el gasto para proteger el gasto social y productivo.

“Vale la pena enfatizar que ya de por sí el Proyecto (de Ley de Ingresos 2014) traía un crecimiento del gasto corriente muy reducido, pero claramente la Cámara de Diputados con estos ajustes a la baja en los ingresos estará buscando medidas de austeridad más importantes”, dijo.

Por último, el subsecretario comentó que de ahora en adelante el Congreso deberá tener en cuenta la baja en el precio del barril en los mercados internacionales con una mayor oferta petrolera en EU y una caída en la demanda China incidiendo en ello, con precios no mayores a los 100 dólares el barril en el futuro cercano.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cambia en Senado cotización del crudo para Ley de Ingresos 2015. Nota de Arena Pública del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Cae 24% precio de mezcla mexicana de petróleo. Nota de Arena Pública del 14 de octubre del 2014.