Se desploman utilidades al 3T de las principales televisoras

Televisa y Tv Azteca reportaron utilidades netas menores de forma anual en 93.5% y 98%, respectivamente.
24 Octubre, 2014 Actualizado el 24 de Octubre, a las 14:02
La caída en las utilidades se debieron a la desincorporación de Iusacell para Televisa y gastos asociados al mundial en Tv Azteca.
La caída en las utilidades se debieron a la desincorporación de Iusacell para Televisa y gastos asociados al mundial en Tv Azteca.
Arena Pública

Al tercer trimestre de este año las utilidades netas de las dos principales televisoras del país, Televisa y Tv Azteca, se fueron a pique al reducirse en más del 90% anual en ambos casos.

De acuerdo a sus informes trimestrales para la Bolsa Mexicana de Valores, las utilidades netas de la televisora de Emilio Azcárraga cayeron 93.5%, al pasar de 2,631.6 millones de pesos al tercer trimestre de 2013 a 171.9 millones en el mismo periodo de este año.

En el caso de la empresa de Ricardo Salinas, éstas pasaron de 326 a 6.4 millones de pesos; una pérdida del 98%.

Las sensibles reducciones a las ganancias de las empresas no se deben a menores ventas netas, ya que en el primer caso crecieron 5.7% y 8.7% en el segundo, sino a mayores gastos o desincorporaciones.

Televisa argumenta como principal razón a la venta de su participación del 50% por 9,623.2 millones en Iusacell, que le generó una pérdida no recurrente de 4,445.5 millones.

“Como resultado de esta transacción, que está sujeta a las condiciones normales de cierre para este tipo de operaciones y las aprobaciones regulatorias requeridas, reconocimos en otros gastos consolidados del tercer trimestre de 2014 una pérdida no recurrente, que no requirió de flujo de efectivo” comunicó.

En Tv Azteca los costos y gastos totales del trimestre crecieron anualmente 10% como resultado de un aumento de costos de producción, programación y transmisión, los cuales alcanzaron entre julio, agosto y septiembre los 1,1835 millones de pesos.

Lo anterior, debido a los derechos de exhibición y costos de producción relacionados a la transmisión del Mundial de Brasil 2014, así como la compra del equipo de futbol mexicano Atlas y la expansión del grupo en Colombia.

Para la empresa, los gastos del Mundial estuvieron bien justificados, redituándoles en el crecimiento de sus ventas.

 

A FONDO: Consulta la información financiera de Televisa del tercer trimestre del año en la Bolsa Mexicana de Valores.

A FONDO: Consulta la información financiera de Tv Azteca del tercer trimestre del año en la Bolsa Mexicana de Valores.