Toyota está lejos de llegar en forma a México

Aunque la firma está analizando poner una planta aún no se determina nada.
23 Octubre, 2014 Actualizado el 23 de Octubre, a las 18:44
Toyota, de la cual Steve St. Angelo es director de operaciones para América Latina, es la última gran marca de producción masiva de vehículos ligeros que se rehusa a llegar a México.
Toyota, de la cual Steve St. Angelo es director de operaciones para América Latina, es la última gran marca de producción masiva de vehículos ligeros que se rehusa a llegar a México.
Arena Públcia

Toyota aún está lejos de traer a México una armadora, informó la agencia noticiosa Bloomberg.

Según declaraciones hechas en Japón por el jefe de operaciones para América Latina de Toyota, Steve St. Angelo, —recogidas por el medio— la empresa se encuentra analizando la posibilidad de llegar a México pero un determinación en el corto plazo no está a la vista.

“Hay un equipo estudiándolo pero seré honesto con ustedes, aún está lejos de ser un proyecto aprobado”, dijo el ejecutivo.

En México ya se pueden encontrar firmas de gran tradición como Nissan en Aguascalientes y Morelos, General Motors en San Luis Potosí, Estado de México, Guanajuato y Coahuila, Volkswagen en Puebla o Ford en Sonora y Chihuahua.

Además, se encuentran los recientes anuncios para iniciar operaciones de Mazda y Honda en Guanajuato, BMW en San Luis Potosí, Audi en Puebla y KIA en Nuevo León.

No obstante, Toyota es la única ensambladora masiva que se rehusa a establecer una planta de gran envergadura en tierras aztecas. Aunque cuenta con una planta de ensamble de pick ups Tacoma en Tijuana desde 2004, por su nivel de producción no es considerada como una armadora.

Desde el gobierno de Felipe Calderón, lugares como Nuevo León han sido objeto de especulaciones para recibir una planta en forma, yendo y viniendo en medios nacionales noticias sobre la concreción —cada una en su momento— del proyecto.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, ha expresado la necesidad de incrementar su capacidad productiva analizando la instalación de plantas alrededor del mundo, aunque ha mostrado contención después de una sobreexpansión que conllevó a pérdidas en la crisis de 2009 y fallas en los estándares de calidad, consigna Bloomberg.

“Akio es muy firme sobre que crezcamos de una manera sustentable. No quiere que pasemos por otra recesión y tener que cerrar plantas”, dijo St. Angelo.  

Por lo pronto —añadió— se incrementará la producción en Tijuana, lo que determinará los planes de Toyota para las Américas.

Este año México superó a Brasil como el mayor productor de vehículos en América Latina al producir en los primeros seis meses 1.59 millones de unidades con un incremento del 7.4% respecto al mismo periodo de 2013, para así alcanzar las 3.5 millones al cierre de 2014.

Estados Unidos es el principal consumidor de los autos ensamblados en el país al concentrar el 70% de las ventas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Industria automotriz incrementa la dependencia con EU. Nota de Arena Pública del 6 de octubre del 2014.