Inflación interanual a septiembre alcanza 1.7% en EU

Los servicios energéticos, la comida y la vivienda empujan el encarecimiento.
22 Octubre, 2014 Actualizado el 22 de Octubre, a las 12:57
La gasolina en la unión americana se abarató en 3.6%.
La gasolina en la unión americana se abarató en 3.6%.
Arena Pública

La inflación interanual a septiembre en Estados Unidos para consumidores urbanos se colocó en 1.7%, de acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales de aquel país.

En el último año los servicios energéticos han empujado el incremento de los precios, al registrar una inflación interanual a septiembre de 3.5%, principalmente el servicio de gas, el cual se ha encarecido 5.8%.

En cuanto a productos y servicios con los mayores incrementos en su precio en el mismo periodo están también la vivienda (3%), la comida (3%) y los insumos médicos (2.9%).

Al contrario, la gasolina se ha abaratado en 3.6%, presionando la inflación a la baja.

En cuanto a variación mensual, la inflación creció 0.1% de julio a septiembre, cuando de junio a julio había decrecido en 0.2%. En lo que va de 2014, en mayo se registró el mayor crecimiento de inflación, con 4% mensual.

La inflación acumulada en los Estados Unidos de enero a septiembre de 2014 alcanza el 1.14%, esto es ligeramente mayor a lo registrado en 2013 en el mismo periodo: 1.04%.

En septiembre pasado la Reserva Federal destacó que la actividad económica continúa avanzando "a ritmo moderado" y que los gastos de los hogares parecen aumentar "moderadamente".

El objetivo de largo plazo para la inflación en EU, considerado por la Fed, es de 2%, el cual será alcanzado en 2016, según sus previsiones.

A FONDO: Consulta la inflación interanual en Estados Unidos al mes de septiembre.  

MÁS INFORMACIÓN: Inflación en EU crece 1.7%, menor avance en cinco meses. Nota de Arena Pública del 17 de septiembre del 2014.