Trasfondo de tragedia en Ayotzinapa es la no rendición de cuentas: RRC

Falta de rendición de cuentas es tal que se ha traducido en connivencia de autoridades con crimen organizado.
21 Octubre, 2014 Actualizado el 21 de Octubre, a las 18:18
De acuerdo con Mauricio Merino el escándalo de alcance global debe dar pie para que la clase política ofrezca una respuesta al problema de corrupción de manera seria.
De acuerdo con Mauricio Merino, el escándalo de alcance global debe dar pie para que la clase política ofrezca una respuesta al problema de corrupción de manera seria.
Arena Pública

La corrupción y por consecuencia la falta de rendición de cuentas en México es tal que se ha traducido en la connivencia y colusión de autoridades con integrantes del crimen organizado, desembocando en tragedias como la desaparición de 43 estudiantes en el municipio de Ayotzinapa, Guerrero y el ataque a otro grupo más en Tlatlaya, Estado de México.

Así lo señaló el especialista en políticas públicas e integrante de la Red por la Rendición de Cuentas, Mauricio Merino, al ofrecer sus conclusiones sobre los trabajos del Seminario Internacional 2014 organizado por dicha institución.

De acuerdo con el especialista en políticas públicas, el escándalo de alcance global -como calificó los hechos- se ha convertido en una crisis humanitaria que debe dar pie a que la clase política ofrezca una respuesta al problema de corrupción “con la seriedad que ameritan los tiempos”.

En este sentido fue enfático al señalar que “no tiene sentido” crear organismos con el objetivo de combatir la corrupción como la Fiscalía Anticorrupción propuesta por el gobierno federal, mientras siga existiendo la impunidad.

En contraposición, celebró la iniciativa propuesta por los integrantes del Partido Acción Nacional para crear un Sistema Nacional Anticorrupción, del que señaló, por lo menos en los aspectos macro concuerda con las propuestas de la Red -establecidas en el Programa Especial de Rendición de Cuentas- aunque “el diablo esta en los detalles”, sentenció.

Entre otros puntos, la propuesta del PAN incluye la formación de un consejo nacional y de un comité ciudadano para coordinar las tareas de combate a la corrupción.

La propuesta será llevada a la Cámara de Diputados esta misma semana por los legisladores del partido que hace un año fueron descubiertos por la prensa en actos de corrupción que pronto se transformaron en escándalos mediáticos.

Los llamados “moches” o el cobro de comisiones a presidentes municipales a cambio de ayudarles a gestionar recursos del Ramo 23 para sus alcaldías.

Como parte de las conclusiones del Seminario, Mauricio Merino detalló que una de los principales vacíos en México para crear un sistema efectivo de rendición de cuentas es la creación de un órgano -que se integre al Sistema- para dar salida a las sanciones disciplinarias que emiten órganos reguladores a funcionarios públicos, como la Auditoría Superior de la Federación.

Por su parte, Eduardo Bohorquez, director de la organización Transparencia Mexicana y asesor de la Red, detalló que otro de los pendientes de la agenda para combatir la corrupción en México es la incorporación de la responsabilidad penal para las empresas, un punto excluido en la propuesta del PAN.

 

A FONDO: Consulta el Programa Especial de Rendición de Cuentas (PERC) elaborado por la Red de Rendición de Cuentas.