Ahora medios públicos se enfrentarán a la competencia, asegura SCT

La reforma en telecomunicaciones dotó a los medios públicos de mecanismos para una tener mayor autonomía de gestión.
21 Octubre, 2014 Actualizado el 21 de Octubre, a las 18:41
Los medios públicos ahora pelearán por fuentes alternas de financiamiento, más allá del presupuesto que se les asigne.
Los medios públicos ahora pelearán por fuentes alternas de financiamiento, más allá del presupuesto que se les asigne.
Arena Pública

Una vez aprobadas y puestas en marcha la reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los medios públicos mexicanos se enfrentarán a una competencia “enorme” frente otras ofertas por las audiencias y el financiamiento, refirió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En el marco del V Foro Internacional de Medios Públicos de América Latina, realizado en la Ciudad de México, el funcionario señaló que la reformada legislación brindó a las 596 señales públicas de radio y televisión nacionales mecanismos para consolidarse como una opción viable en el mercado.

Entre las disposiciones más importantes destacó el reconocimiento legal de que los medios públicos deben contar con independencia editorial, garantías de participación ciudadana, autonomía de gestión financiera, reglas claras para la transparencia y defensa de sus contenidos.

Además de la competencia que representan los nuevos medios digitales, ahora los medios públicos tendrán que competir entre sí por formas de financiamientos paralelas al presupuesto, dijo.

Lo anterior, debido a que la nueva legislación les permite obtener fuentes de financiamiento alternas a través de donativos, venta de servicios y productos propios, patrocinios y convenios de co-producción.

“De esta manera los medios públicos estarán en mejores condiciones para hacer frente a los retos tecnológicos de la digitalización, la convergencia, multiprogramación y el surgimiento de nuevos medios y plataformas digitales”, dijo.

Ruiz Esparza aseguró que en materia de medios públicos se “ha iniciado una nueva época”, donde deberán de aprovechar sus nuevas condiciones para ganar nuevas audiencias, producir mejores contenidos y en general ser más atractivos y novedosos.

La Reforma en Telecomunicaciones creó el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, el cual tiene por objetivo brindar el servicio de medio público a todos los mexicanos.

En México, los medios públicos, tales como el IMER, TvUNAM, los canales del Congreso y Poder Judicial, Canal 11 y 22 o las radios comunitarias y estatales, entre otros, llegan a un auditorio de 25 millones de personas.

 

MÁS INFORMACIÓN: 50% de usuarios de telecomunicaciones tiene problemas con proveedor. Nota de Arena Pública del 29 de septiembre del 2014.