Tan sólo 4 de cada 10 empresarios en provincia denuncian extorsión

Los empresarios de municipios que sufren mayor extorsión son quienes menos denuncian.
21 Octubre, 2014 Actualizado el 21 de Octubre, a las 19:07
En Reynosa, sólo el 13% de los empresarios que fueron víctimas de extorsión lo denunciaron.
En Reynosa, sólo el 13% de los empresarios que fueron víctimas de extorsión lo denunciaron.
Arena Pública

Sólo 37% de los empresarios en provincia que sufrieron de extorsión o de intento de extorsión denunciaron el delito ante las autoridades, reveló la Encuesta sobre Mejora Regulatoria, Gobernabilidad y Buen Gobierno en los principales Municipios de México elaborada por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

La encuesta aplicada a 50 municipios reveló que este gran promedio nacional se acentúa en municipios donde -contradictoriamente- la incidencia de extorsión o intento de extorsión es mayor.

En Reynosa, por ejemplo, sólo el 13% de los empresarios que fueron víctimas de este delito o a quienes intentaron extorsionar lo denunciaron, sin embargo, ese municipio registra una de las incidencias más altas del país con 3 de cada 10 empresarios.

Lo mismo sucede con Acapulco y Torreón donde a pesar de que el 30% de los empresarios encuestados sufrió un intento de extorsión sólo el 19% de ese porcentaje denunció en ambos municipios.

La encuesta elaborada por el CEESP revela también que de ocho servicios municipales evaluados por los empresarios, la seguridad pública fue la peor calificada con un nivel de satisfacción del 45 puntos sobre 100, seguida de la policía municipal con 53 puntos, mientras que el más alto fue la energía eléctrica con 75 puntos y la recolección de basura con 70 puntos.

Con una calificación menor a 40 puntos los municipios que peor evaluaron a la policía municipal fueron los ubicados en zona fronteriza: Tampico, Tuxtla, Villahermosa, Morelia y Cuernavaca con puntajes de 39, 37, 35, y 32 para las últimas dos, respectivamente.

Mientras que los municipios que mejor calificaron dicho servicio fueron Merida con 73; Ensenada y Mazatlán con 67; y Monterrey, Ahome y Chihuahua con 65.

El 60% de los municipios encuestados calificaron a los servicios de la polícia con menos de 55 puntos.

En relación a la seguridad pública otro de los puntos evaluados fue la protección a los bienes de las empresas donde se obtuvo un promedio de 52.1 puntos.

En los municipios de Morelia, Temixico, Villahermosa, Torreón y Cuernavaca los empresarios perciben que la protección a sus bienes es mala con calificaciones que oscilan entre los 30 y los 43 puntos.

Mientras que los empresarios de Merida, Querétaro, Chihuahua, Culiacán y la delegación Benito Juárez perciben que sus bienes están bien protegidos con calificaciones de entre 60 y 63 puntos, que aunque son las más altas, continúan siendo deficientes.

 

MÁS INFORMACIÓN: En seguridad, pesimismo crece entre mexicanos. Nota de Arena Pública del 7 de octubre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Delitos e inseguridad cuestan 1.27% del PIB: ENVIPE. Nota de Arena Pública del 30 de septiembre del 2014.