En México más preparación es igual a mayor probabilidad de desempleo

El 41.3% de las personas con mayor instrucción en el país están desempleados.
17 Octubre, 2014 Actualizado el 17 de Octubre, a las 11:59
9 de cada 10 personas que no concluyeron la primaria tienen trabajo, los universitarios no corren con la misma suerte con una proporción de 6 a 10.
9 de cada 10 personas que no concluyeron la primaria tienen trabajo, los universitarios no corren con la misma suerte con una proporción de 6 a 10.
Arena Pública

En México 9 de cada 10 personas económicamente activas que no concluyeron la primaria cuentan con un empleo, mientras que 6 de cada 10 que estudiaron el bachillerato o una carrera universitaria tienen trabajo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Hoy, las cifras demuestran que en México la gente con mayor nivel de instrucción -de acuerdo con la clasificación del INEGI- tiene menos probabilidades de ocuparse que alguien que no concluyó la primaria.

A septiembre de 2014 la tasa de desempleo en México cayó a 5.08% desde el 5.29% registrada el mismo mes del año pasado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el INEGI.

Sin embargo, la tasa de desocupación entre las personas que cuentan con educación media superior y superior -el mayor nivel de instrucción dentro de la clasificación del INEGI- es la más alta respecto a la concentración del desempleo por nivel educativo del país.

En la opinión del economista Jonathan Heath, especialista en temas de coyuntura económica, este fenómeno "no es un reflejo de fracaso de políticas públicas, sino un simple retrato de la realidad estructural de la población mexicana".

De acuerdo con Heath, en la medida en que una persona adquiere un mayor grado educativo sus aspiraciones crecen y entonces no acepta "cualquier trabajo", sino que extiende su periodo de búsqueda hasta encontrar lo que quiere e identifica acorde a su nivel educativo.

Así, el 41.3% de los desempleados del país corresponde a trabajadores que cuentan con estudios de nivel medio superior y superior, mientras que los empleados con primaria incompleta registran la menor tasa de desempleo con 6.5%.

La diferencia en la tasa de desempleo entre quienes estudiaron el bachillerato ó una carrera universitaria y quienes no concluyeron la primaria es de 34.8 puntos porcentuales a septiembre del 2014.

Del total de desempleados en el país, la tasa de desocupación dentro del grupo de los más instruidos aumentó en septiembre a comparación anual puesto que en 2013 se ubicaba en 37.84%, también se incrementó para los menos instruidos ya que antes era de 6.26%.

Esta realidad explica por sí sola que a septiembre del 2014 sólo el 4.2% de los mexicanos ocupados sea empleador, mientras que el grueso de los trabajadores, el 67%, opera como subordinado y remunerado.

Del porcentaje restante, sólo el 23% trabaja como independiente y el 6% se desempeña en un negocios o parcela familiar sin remuneración.

Al mes de septiembre el porcentaje de trabajadores ocupados en el sector informal aumentó a 58.01% desde la tasa de 57.5% del noveno mes del 2013.

 

A FONDO: Consulta el boletín Ocupación y Empleo cifras preliminares durante septiembre 2014, elaborado por INEGI.

MÁS INFORMACION: Empleo y competitividad, deudas de EPN en segundo año de gobierno: Observatorio. Nota de Arena Pública del 3 de septiembre del 2014.