Cae cobro de primas en 2.1% al primer semestre a tasa anual

En el primer trimestre, Fitch pensaba que se podría cerrar el año con un crecimiento del 13%.
17 Octubre, 2014 Actualizado el 17 de Octubre, a las 13:38
De enero a septiembre de 2013 se habían registrado 10.1% más primas del sector asegurador que en el mismo periodo de 2012.
De enero a septiembre de 2013 se habían registrado 10.1% más primas del sector asegurador que en el mismo periodo de 2012.
Arena Pública

Al cierre del primer semestre de 2014 la emisión de primas por parte del sector asegurador en México registró una variación nominal negativa de 2.1% respecto al mismo periodo de 2013, de acuerdo al el Informe de Indicadores de la Industria Aseguradora Mexicana para la primera mitad del año, de Fitch Ratings.

Con datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la calificadora resalta el contraste respecto al 2013, cuando en el mismo periodo —respecto al 2012— se registró un crecimiento del 10.1%.

En la edición de este análisis pero para el primer trimestre del año, la calificadora había indicado que las primas podrían crecer en 2014 entre 10% y 13%. La tendencia actual indica que Fitch errará su análisis temprano.

En aquellos días, las esperanzas de crecimiento de la industria aseguradora descansaban en una recuperación económica nacional, con un crecimiento estimado de 3% y la inercia de las Reformas estructurales.

El decrecimiento acumulado al sexto mes de 2014 —explica—  se debió a una competencia más agresiva entre aseguradoras, una disminución en las ventas de autos, cambios en el esquema de subastas de pensiones y la cultura de coberturas de vida.

En agosto pasado, Recaredo Arias, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reconoció el lento avance del sector en cuanto a primas, y dijo que los niveles negativos en 2014 no se habían visto desde 1995.

"Esto rompe con la inercia que tenía el sector desde 2011, posterior a la crisis financiera, en donde se habían presentado crecimientos pro arriba de 10% en términos nominales" aseguró en su tiempo.

Ahora, con un escenario mucho más conservador, para el cierre de 2014 se espera un repunte leve en la siniestralidad ocurrida, gracias a las primas que vayan a ser cobradas por los daños ocasionados por el huracán Odile, indica Fitch.

“En el mediano y largo plazo, se esperan impactos, positivos en la emisión de primas del sector, producto de la introducción del seguro obligatorio de responsabilidad civil, así como de las mayores oportunidades de negocio y la generación de mayor confianza en el sector, conforme se implemente la reglamentación del nuevo marco regulatorio de seguros y las demás reformas estructurales instauradas por el gobierno”, ataja.

Metlife es la empresa aseguradora con la mayor participación del mercado (15%), seguida de GNP (11%), AXA (8%), Banamex (7%) y BBVA (6%).

De las primas cobradas, el 58% corresponden a seguros de vida y de autos —el 40% y 18%, respectivamente—.

 

MÁS INFORMACIÓN: La paulatina decadencia de las materias primas. Blog de Arena Pública del 29 de septiembre del 2014.