Prestaciones en Cámara de Diputados superan hasta 4 veces los salarios

Trabajadores sindicalizados con un salario de 6 mil 579 pesos mensuales reciben 29 mil pesos en bonos, gratificaciones, estímulos y ayudas de toda índole
17 Septiembre, 2014 Actualizado el 18 de Septiembre, a las 07:59
Trabajadores sindicalizados perciben sueldos similares a los de personal de confianza.
Trabajadores sindicalizados perciben sueldos similares a los de personal de confianza.
Arena Pública

Los trabajadores de la Cámara de Diputados gozan de prestaciones laborales que llegan a ser hasta cuatro veces más de lo que perciben como sueldos y salarios, de acuerdo con el documento “Analítico de plazas y remuneraciones” para el Poder Legislativo.

El documento incluido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2015 -que los diputados federales aprueban- revela además, que no existe un salario homologado para cargos iguales y que existen trabajadores con plazas de base -personal operativo- que perciben salarios iguales e incluso mayores a los empleados con plazas de confianza -cargos con responsabilidad mayor-.

De los 3 mil 463 trabajadores de la cámara baja, incluyendo a los diputados, casi la mitad de los empleados (44.7%) son sindicalizados, esto es 1,548 plazas que van del nivel 2 al PL09.

En el primer peldaño de este conjunto de trabajadores se encuentran 335 personas que perciben un salario de 6 mil 579 pesos mensuales, los cuales se compensan con un monto de 29 mil pesos en prestaciones al mes, cuatro veces su salario.

Entre las prestaciones se cuentan las relacionadas con la seguridad social, medidas de protección al salario, seguros a las personas, fondos y seguros de ahorro para el retiro y condiciones de trabajo, contratos colectivos y otras.

En el nivel 19, ocupado unicamente por una persona, recibe un salario de 26 mil pesos y prestaciones por 37 mil 750 pesos mensuales, 1.4 veces su salario.

Por su parte, el último nivel de los sindicalizados, el PL09 -también ocupado por sólo una persona- recibe un salario de 9 mil 771 pesos y prestaciones por 32 mil pesos mensuales, tres veces mayores que su salario.

El trabajador sindicalizado en el nivel 19 percibe un salario casi igual al de los 24 jefes de departamento -inscritos como personal de confianza- con uno de los ingresos más bajos dentro de su rango que es de 27 mil 690 pesos.

El Analítico de plazas y remuneraciones revela también que en la Cámara de Diputados dos personas que ejerzan similar nivel de responsabilidad no son igualmente remunerados, así los 102 directores de área y homólogos de directores de área que existen reciben salarios que van de los 73 mil a los 177 mil pesos mensuales.

 

MÁS INFORMACIÓN: Privilegios de la burocracia. Columna Arena Pública de Samuel García del 17 de septiembre del 2014.

A FONDO: Consulta el documento “Analítico de plazas y remuneraciones” para el Poder Legislativo.