Deflación en Eurozona, riesgo clave para la economía mundial: OCDE

La OCDE ajustó a la baja el crecimiento económico de la Eurozona a 0.8% desde el 1.2% calculado en mayo pasado.
15 Septiembre, 2014 Actualizado el 15 de Septiembre, a las 14:49
La expansión económica de la zona euro “parece que seguirá siendo débil en el corto plazo” concluye  el informe.
La expansión económica de la zona euro “parece que seguirá siendo débil en el corto plazo” concluye el informe.
Arena Pública

La inflación cercana a cero en la Eurozona plantea claramente la preocupación de caer en deflación, por tanto, es una de los riesgos clave para el crecimiento mundial de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Una deflación “podría perpetuar el estancamiento y agravar las cargas de deuda” de la Eurozona señaló el informe Perspectivas Económicas. A este riesgo se suma la posibilidad de un incremento en la debilidad de la demanda interna de dicha área económica y geográfica.

La OCDE fue enfática al señalar que la economía mundial está creciendo a un ritmo moderado y desigual, con una tasa de crecimiento tibia, al dar a conocer los ajustes a la baja de los pronósticos de crecimiento económico de los países desarrollados para el 2014.

Mientras el crecimiento del PIB para la zona euro fue ajustada a 0.8% desde el 1.2% calculado en mayo pasado.

La recuperación de Estados Unidos es sólida -luego de un invierno que marcó su primer trimestre con números rojos- ya que en septiembre la OCDE ajustó a 2.1% su crecimiento para el 2014 desde el 2.6% anterior.

La expansión económica de la zona euro “parece que seguirá siendo débil en el corto plazo” concluye  el informe.

A FONDO: Consulta el comunicado de la OCDE en relación al crecimiento de las principales economías del mundo para el 2014.