México entre los 20 mayores productores de contenidos televisivos

La industria televisiva aporta el 7% del PIB nacional, el quinto lugar detrás del sector automotriz, aeroespacial, agrícola y de alimentos.
15 Septiembre, 2014 Actualizado el 18 de Septiembre, a las 11:02
Tan sólo al cierre del 2014 se prevé que el mercado tenga un valor de 27 mil 068 millones de dólares.
Tan sólo al cierre del 2014 se prevé que el mercado tenga un valor de 27 mil 068 millones de dólares.
Arena Pública

México produce más de 100 mil horas de contenido televisivo al año, actividad que lo mantiene como uno de los 20 países a nivel mundial con mayor exportación de productos creativos de acuerdo con la coordinadora general de Comunicación e Imagen de ProMéxico, Karla Mawcinitt Bueno.

En el país un duopolio televisivo genera la mayor parte de los contenidos audiovisuales, Grupo Televisa de Emilio Azcárraga y TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego, que cuentan con una participación de mercado en la televisión abierta del 60% y el 29%, respectivamente. El restante 11% lo abarcan televisoras educativas como TV UNAM y Canal Once, entre otras.

Mawcinitt Bueno informó que la industria televisiva en México genera el 7%  del Producto Interno Bruto y por tanto es la quinta actividad que más aporta a la economía del país sólo detrás de la producción automotriz, aeroespacial, agrícola y de alimentos.

Asimismo la coordinadora de ProMéxico reveló que el país exporta producciones a más de 100 países que se traducen en más de 30 idiomas, sin dar más detalles sobre la calidad de dichos contenidos. Tan sólo al cierre del 2014 se prevé que el mercado tenga un valor de 27 mil 068 millones de dólares.

Por lo anterior México participará por segunda ocasión en una de las ferias más importantes del mundo en el mercado de contenidos audiovisuales, MIPCOM, que se realizará del 11 al 16 de octubre próximo en Cannes, Francia.

 

MÁS INFORMACIÓN: Hoy concluye plazo para que licitantes de cadenas de tv entreguen documentación a IFT. Nota Arena pública del 3 de septiembre del 2014.