Diferencia de 44 mil mdp por 'ajuste' al alza en cifras oficiales del PIB 2013

El dato fue informado en un pie de página.
12 Septiembre, 2014 Actualizado el 18 de Septiembre, a las 08:02
El ajuste se debió a diferencias en la información del sector financiero.
El ajuste se debió a diferencias en la información del sector financiero.
Arena Pública

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano creció 1.44% en términos reales en 2013 en comparación anual, de acuerdo con el ajuste que hoy dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) -de su serie anual- a través del comunicado Sistema de Cuentas Nacionales 2013.

El INEGI mide el PIB con dos series, la trimestral y la anual, la primera se registró oficialmente en 1.07% en febrero pasado.

Por tanto, la diferencia entre ambos datos oficiales es de 3 décimas al alza.

En la opinión de Jonathan Heath, vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, dos cosas llaman la atención sobre la discrepancia de las cifras: "primero, el cálculo anual supera al trimestral en 44.1 mil millones de pesos, más de cuatro veces el monto máximo anterior, mientras que la tasa de crecimiento aumenta 37 puntos base. Nunca habíamos observado (por lo menos de lo que yo estoy consciente) una discrepancia tan grande entre estas dos series".

Y la segunda, "la manera tan extraña de reportarlo" es decir, en una nota al pie de página, dijo el economista.

El INEGI señaló que el cambio se debió principalmente a diferencias en la información del sector financiero “donde el cálculo anual tiene una mayor cobertura de las transacciones financieras que el trimestral”, justificó sin dar más detalles.

En otras palabras, en febrero del 2014 -cuando el INEGI publicó el crecimiento del PIB acumulado anual al 2013- contaba solamente con información preliminar -incompleta- del sector financiero, tiempo después obtuvo la información completa, que al ser mayor a la preliminar impactó significativamente el dato final del crecimiento económico, según explicó un funcionario del Instituto consultado por Arena Pública.  

El PIB del 2013 fue de 16 billones de pesos, con cifras de la serie anual. La mayor aportación provino de el excedente empresarial derivado de las actividades productivas con 68%, seguido de las remuneraciones asalariadas que aportaron el 27.4%, y los impuestos a la producción e importaciones, netos de subsidios con sólo 4.6%.

Por sector de la actividad económico los que más aportaron fueron: industrias manufactureras con 17.6%; comercio con 16.1%; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles con 11.9%; minería y construcción con 7.6% cada una y el conjunto de transportes, correos y almacenamiento con 6.5%.

Los anteriores aportan el 67.3% del PIB en su conjunto.

Al cierre del 2014 la Secretaría de Hacienda estima un crecimiento económico de 2.7%, mientras que analistas consultados recientemente por el Banco de México han ajustado sus previsiones a la baja hasta 2.4%.


A FONDO: Comunicado del INEGI “Sistema de Cuentas Nacionales de México al 2013".

A FONDO: Comunicado del INEGI sobre crecimiento del PIB en cuarto trimestre del 2014.

OPINIÓN: Confusión de Tasas. Blog de Jonathan Heath del 12 de septiembre del 2014.