Reforma Telecom impactará inflación a la baja en 2015

La eliminación de los cobros de larga distancia nacional impactará de inmediato a la inflación por su peso en el Índice Nacional de Precios al Consumidor con -0.10 puntos porcentuales.
20 Agosto, 2014 Actualizado el 20 de Agosto, a las 17:56
La posibilidad que tendrán los usuarios de telefonía móvil de cambiar de operador en menos de 24 horas incentivará la competencia y baja de tarifas.
La posibilidad que tendrán los usuarios de telefonía móvil de cambiar de operador en menos de 24 horas incentivará la competencia y baja de tarifas.
Arena Pública

A lo largo del 2015 las tarifas de telefonía móvil registrarán una caída que podría ser de 5% ó 10%, la cual tendrá un efecto negativo en la inflación de acuerdo con datos del reporte de la Situación México al tercer trimestre del 2014 elaborado por analistas de BBVA Bancomer.

El efecto negativo podría ser moderado en 0.20 puntos porcentuales si las tarifas caen 5% y alto en 0.31 puntos porcentuales si bajan 10%.

El análisis prevé que dos de los mandatos derivados de la implementación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión tendrán un efecto inmediato en los precios, es decir, al comenzar enero del 2015, se trata de:

-La eliminación de los cobros de larga distancia nacional, que por su peso en el Índice Nacional de Precios al Consumidor impactará negativamente a la inflación mensual con 0.10 puntos porcentuales.

-Y la eliminación de cobros de roaming en telefonía celular que le restará 0.03 puntos porcentuales adicionales.

Mientras que otras medidas tendrán un efecto gradual -negativo- en la inflación del 2015, estas son:

-La obligación que tendrán las compañías de suministrar equipos libres, es decir, que puedan activarse con el operador que el usuario elija y no con uno preestablecido por la compañía que vende los teléfonos.

-La posibilidad que tendrán los usuarios de telefonía móvil de cambiar de operador en menos de 24 horas.

-La eliminación de tarifas más altas en llamadas entre diferentes compañías. Ahora tendrá el mismo costo llamar a números de diferentes empresas, por ejemplo de Telcel a Movistar, que a usuarios de una misma compañía, por ejemplo de Iusacell a Iusacell.

 

A FONDO: Consulta el apartado de Revisión a la baja en nuestras previsiones de 2015 por los efectos favorables sobre los precios de la reforma de telecomunicaciones. Incluido en el Reporte de la Situación México al tercert trimestre del 2014 elaborado por BBVA Bancomer.