Creciente demanda extranjera abarata Cetes

La caída de los Cetes es un efecto indirecto de la política expansiva de Estados Unidos y Europa.
20 Agosto, 2014 Actualizado el 20 de Agosto, a las 12:08
El 62% de los Cetes está en manos de inversionistas extranjeros.
El 62% de los Cetes está en manos de inversionistas extranjeros.
Arena Pública

La caída de los rendimientos de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registrados en las últimas semanas -en mínimos históricos- obedece principalmente a una creciente demanda de inversores extranjeros sobre el instrumento mexicano, explicó el economista en jefe de Scotiabank en México, Mario Correa.

Las políticas ultra-expansivas implementadas por economías desarrolladas como Estados Unidos y Europa han bajado las tasas de interés de esos países y provocado que los inversionistas salgan a buscar mercados que les puedan ofrecer mayores rendimientos, como México, explicó el analista.

Hoy las tasas de interés de bonos a un año en países como Alemania, Estados Unidos o Francia son menores al 0.5%.

En este contexto, México se convierte en un gran atractivo porque la estabilidad actual del tipo de cambio le permite a los extranjeros -al comprar Cetes y posteriormente convertir su ganancia a dolares- obtener tasas de interés considerablemente más altas que en dichos países, detalló Correa.

Es por ello que en el último año la participación de extranjeros en instrumentos nacionales ha venido creciendo, actualmente poseen el 62% del total de estos instrumentos.

Ayer la tasa de los Cetes a 28 días se ubicó en un mínimo histórico de 2.76% de acuerdo con datos de la subasta número 34 del Banco de México. La tasa de los Cetes a 21 días se registró en 2.86% y la de Cetes a 182 días con rendimientos de 2.95%, todas observaron caídas respecto de la semana anterior.

El economista en jefe de de Scotiabank señaló que la demanda extranjera de Cetes tiene un impacto en dos sentidos: favorece a las empresas que tienen proyectos de inversión claramente identificados porque el dinero está más barato que nunca.

Pero complica la situación para los ahorradores e inversionistas quienes obtienen rendimientos más bajos y se enfrentan con una mayor dificultad para encontrar rendimientos positivos reales.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cinco formas de inversión al alcance de tus ahorros. Nota de Arena Pública de 19 de agosto de 2014.