Exasesor de Pemex dirigirá la Agencia de Seguridad Industrial

De Régules será el responsable de salvaguardar el medio ambiente al efectuarse los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.
20 Agosto, 2014 Actualizado el 20 de Agosto, a las 12:06
A los 24 años, De Regules ya se desempeñaba como gerente de proyectos para MBT México, Sandoz y Mc Claren-Hart.
A los 24 años, De Regules ya se desempeñaba como gerente de proyectos para MBT México, Sandoz y Mc Claren-Hart.
Arena Pública

Carlos Salvador De Régules Ruíz-Funes fue nombrado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como director de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos que inaugurará operaciones hacia noviembre próximo.

De Régules tiene 45 años, es maestro en Ingeniería Ambiental por la Escuela de Minas de París e Ingeniero Químico por el Tecnológico de Monterrey. Se graduó del programa Live de estudios avanzados en desarrollo sustentable y medio ambiente del Colegio de México.

A los 24 años el jóven De Regules ya se desempeñaba como gerente de proyectos para MBT México -empresa de productos químicos para la industria de la construcción-, Sandoz -compañía de productos farmacéuticos genéricos de Novartis- y MClaren-Hart -empresa de ingeniería ambiental-, función que desempeñó hasta 1995.

A los 27 años ingresó a la plantilla laboral de Pemex como coordinador de la dirección corporativa de Protección Ambiental y Seguridad Industrial de Pemex, cargo que desempeñó de 1996 hasta el 2002.

Luego, De Régules se convirtió en asesor de dos directores generales de Pemex, primero a sus 33 años de Raúl Muñoz Leos del 2002 al 2004 y luego de Luis Ramirez Corzo del 2004 hasta junio del 2005, con ingresos mensuales netos por más de 90 mil pesos.

A partir de entonces -con 36 años- y hasta finales del 2010 se desempeñó como gerente de la Dirección Corporativa de Operaciones de Pemex.

En mayo del 2011 con 42 años fue ascendido a la subdirección de dicha área, donde percibía un salario mensual superior a los 180 mil pesos. Este es el cargo que hasta este año ejercía y que dejó para convertirse en el próximo y primer director de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial.

Como servidor público en Pemex De Régules destacó que sus logros laborales principales fueron la participación en el diseño e implementación del sistema de gestión ambiental de la petrolera, la elaboración y publicación del informe de desempeño ambiental y de seguridad de Pemex y el desarrollo de la agenda ambiental de la paraestatal.

Entre otras funciones la Agencia como órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tendrá por responsabilidad de hacer auditorias a los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos que ejecuten tanto Pemex y la CFE como el sector privado.

Podrá suspender o revocar licencias, autorizaciones, permisos o registros de extracción y exploración de hidrocarburos a quienes emitan información falsa o errónea en materia de competencia económica y ambiental.

Entrevistado por diversos medios de comunicación luego de darse a conocer su nombramiento De Régules aseguró que el personal que trabajará en la Agencia no tendrá injerencia en ningún partido político.

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Un fideicomiso administrará recursos de reguladores del sector de la energía: dictamen. Nota Arena Pública del 22 de julio del 2014

Autonomía de reguladores del sector energético afectará interés público. Nota Arena Pública del 21 de julio del 2014.