Desafía la inseguridad a inversión en la Cuenca de Burgos

Rodrigo Medina quiere que Nuevo León “sea el Houston de México”.
18 Agosto, 2014 Actualizado el 18 de Agosto, a las 09:24
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, dijo que la seguridad pública es una de las preocupaciones más importantes.
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, dijo que la seguridad pública es una de las preocupaciones más importantes.
Arena Pública

La Cuenca de Burgos es actualmente la reserva de gas más importante de México y donde se concentrará una parte importante de los contratos a licitarse en la llamada Ronda Uno a la iniciativa privada.

Con reservas por hasta 393 billones de pies cúbicos de gas y 6.3 millones de barriles de crudo no convencional -de acuerdo con información de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) citada en la prensa- la Cuenca de Burgos se ubica en dos de los estados con mayores problemas de inseguridad a nivel nacional, Tamaulipas y Nuevo León.

En entrevista para el diario El País, el gobernador de este último estado, Rodrigo Medina de la Cruz de 42 años, confesó que la salvaguarda de la seguridad pública “es una de las preocupaciones más importantes.”

De ahí que en los últimos años el gasto en seguridad público se haya elevado 6.2 puntos porcentuales al pasar de 2.8% a 9%, se despidieran a cuatro mil policías y se contratara a nuevos con un sueldo de 18 mil pesos, desde los 8 mil que se les pagaba antes.

Tamaulipas por su parte es una de las ciudades donde Estados Unidos ha advertido a sus ciudadanos "no viajar de no ser estrictamente necesario", es el estado donde el sexenio pasado un grupo de narcotraficantes mató a 72 migrantes centroamericanos que se dirigían hacia el norte.

Nuevo León, no se ha quedado atrás con incidentes como el incendio al denominado Casino Royale a manos de un grupo criminal, donde murieron 52 personas. 2011 fue el año que reportó los mayores índices delictivos en esta entidad al registrar más de 2 mil homicidios.

Pero las circunstancias no han frenado el interés de los empresarios. Rodrigo Medina informó al diario español que el estado que dirige ha sido visitado por 100 empresas que quieren arrancar trabajos en la entidad, de ahí que las aspiraciones del gobernador son elevadas: “Pretendo que Nuevo León sea la capital energética del país. Queremos ser el Houston de México”

En las últimas semanas el discurso gubernamental posicionado en la agenda mediática a girado entorno a las proyecciones y planes de inversión que derivarán de la implementación de la reforma energética, las asociaciones público - privadas, o los cambios institucionales, pero poco se ha discutido sobre la implementación de dichos cambios en relación a la inseguridad que prevalece en algunos puntos del país.

Independientemente de las dificultades que grupos criminales podrían asestar a los nuevos inversores, se ha pronosticado que para el 2027 los proyectos de explotación en la Cuenca de Burgos representarán el 35.8% de la producción nacional.

Actualmente se estraen de la Cuenca de Burgos 1,061 millones de pies cúbicos de gas no asociado de manera diaria que representan el 18.2% de la producción nacional.

 

MÁS INFORMACIÓN: 

Ronda Uno atraerá inversiones por 12 mil 625 mdd anuales. Nota de Arena Pública de 14 de agosto de 2014.

Planea gobierno de Nuevo León aprovechar la reforma energética. Nota de Arena Pública del 24 de enero de 2014.