Percepción negativa sobre reforma energética, hacendaria y fiscal, revela encuesta

Más de la mitad de los encuestados percibe que las reformas perjudicarán a ellos y sus familias.
15 Agosto, 2014 Actualizado el 15 de Agosto, a las 19:39
El 32% de los encuestados consideró que la reforma Energética no fue suficientemente discutida.
El 32% de los encuestados consideró que la reforma Energética no fue suficientemente discutida.
Arena Pública

Una encuesta elaborada recientemente por Parametría reveló que prevalece entre la población una percepción mayoritariamente negativa respecto a tres de las principales reformas estructurales recientemente aprobadas y en proceso de implementación, se trata de la reforma Hacendaria, la Financiera y la Energética.

Parametría preguntó a los encuestados -por cada reforma- su opinión respecto a si piensa que le beneficiará a él y su familia o por el contrario les perjudicará.

De las seis reformas, la Hacendaria fue la peor evaluada, pues el 53% de los encuestados consideró que les afectaría a ellos y a sus familiares. La segunda peor percibida fue la reforma Financiera, donde el 52% de los encuestados opinó que les afectaría, y en tercer lugar la reforma Energética con 46% de opiniones en este sentido.

En contraposición, las reformas que mejor fueron acogidas por la ciudadanía según la encuesta de Parametría fue la Educativa, ya que el 44% de los encuestados consideró que los beneficiará a ellos y a sus familiares; del mismo modo, la reforma de Telecomunicaciones fue considerada benéfica por el 38% de los encuestados. 

Por su parte, la reforma Política destacó de entre el resto por registrar el mayor porcentaje de encuestados que respondieron un "nosé" a la pregunta de si les beneficia o les perjudica, con un 17%. 

Respecto a la reforma Energética, Parametría realizó una pregunta adicional para recabar la opinión ciudadana respecto a ¿qué tanto fue discutida por el Congreso? como resultado un tercio de los encuestados -el 32%- consideró que no fue discutida lo suficiente y el 26% contesto que no sabía.

La encusta fue realizada del 26 al 30 de julio de este año a 800 personas en vivienda. 

 

A FONDO: Consulta los resultados de la encuesta elaborada por Parametría, documento titulado "El saldo del proceso legislativo."