SHCP espera inversión privada de 60 mmd hacia 2018 en sector energético

El el subsecretario de Ingresos de la SHCP explicó que los 90 mil millones de dólares anuales que dejarán de entrar al Erario por el cambio al régimen fiscal de Pemex se compensarán con los impuestos que el gobierno reciba de los nuevos participantes del sector.
13 Agosto, 2014 Actualizado el 15 de Agosto, a las 16:29
Messmacher estimó que las primeras inversiones llegarán hacia el 2015, pues las empresas están a la espera de que se definan los requisitos necesarios.
Messmacher estimó que las primeras inversiones llegarán hacia el 2015, pues las empresas están a la espera de que se definan los requisitos necesarios.
Arena Pública

La transformación del sector energético que comenzó con la promulgación de las leyes secundarias en la materia -el pasado 11 de agosto- podría incrementar los niveles de inversión privada en el sector de 30 mil millones de dólares anuales a 60 mil millones en un plazo de cuatro años -hacia el 2018-, de acuerdo con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher.

​En entrevista para Reuters, Messmacher estimó que las primeras inversiones llegarán hacia el 2015, pues las empresas estan a la espera de que se definan los requisitos para los contratos, los cuales se estableceran licitación por licitación.

Cabe recordar que el pasado lunes el Ejecutivo anticipó que todos los reglamentos de la legislación secundaria de la reforma energética se publicaran a más tardar en octubre próximo, para dar certidumbre a los inversores del sector.

El el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda explicó que el ahorro anual de Pemex por la modificación a su régimen fiscal -estimado en 90 mil millones de dólares- y que también se traducirá en un faltante para el Erario, se compensará con los impuestos que el gobierno reciba de los nuevos participantes del sector.

A detalle, la reforma energética reduce el régimen fiscal de Pemex de seis derechos que pagaba antes a sólo tres: un derecho del 65% sobre el valor de los hidrocarburos, menos las deducciones permitidas; un derecho de extracción de hidrocarburos que aplicará una tasa fija sobre los ingresos totales obtenidos; y un derecho de exploración de hidrocarburos donde pagará mensualmente 86 dólares por kilómetro cuadrado en las áreas en exploración.

Además, a partir del 2016, Pemex pagará cada año un dividendo al Estado determinado por la Secretaría de Hacienda con base a la situación financiera de la empresa y sus planes de inversión. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Reactiva banca cuentas de Sofomes. Nota de Arena Pública del 27 de febrero de 2014.