Sector privado reporta 78 meses de desconfianza para invertir en México: Coparmex

Perder esta oportunidad histórica con una reforma débil que no se aterrice en la realidad, significaría rezagarnos 30 años como país: Juan Pablo Castañón.
29 Julio, 2014 Actualizado el 29 de Julio, a las 13:56
Los inversionistas desconfían porque los cambios impulsados en las reformas no siempre se materializan en una transformación de la realidad: Castañón.
Los inversionistas desconfían porque los cambios impulsados en las reformas no siempre se materializan en una transformación de la realidad: Castañón.
Arena Pública

Es preocupante que durante 78 meses consecutivos el sector empresarial ha mostrado falta de confianza para invertir, ha dicho el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, en un mensaje que ofreció en el marco de la discusión de las reformas energéticas.

Castañón dijo que el Índicador de Confianza Empresarial (ICE) ha sido uno de los más rezagados de las mediciones cíclicas de la economía, ya que los tres sectores productivos consultados -el comercial, el manufacturero y el de construcción- mostraron un decremento en las opiniones favorables hacia el sector económico en México durante el sexto mes del año con respecto al mismo periodo del año anterior.

El titular de la Coparmex consideró que el principal motivo de la desconfianza es que los cambios impulsados por las nuevas reformas de ley no siempre se materializan en una transformación de la realidad.

Perder esta oportunidad histórica con una reforma débil que no se aterrice en la realidad, significaría rezagarnos 30 años como país.

Sin embargo, agregó que la falta de un marco hacendario eficiente, el problema histórico de competitividad en México que se agravó con la pasada reforma fiscal, las condiciones de inseguridad en algunas regiones del país y la debilidad del Estado de derecho, son otros factores que aumentan la debilidad del país para atraer inversiones.

Para atraer inversiones se deben encadenar a las pequeñas y medianas empresas al modelo económico de la industria eléctrica y petrolera ya que estas pueden convertir cualquier cambio a una realidad de desarrollo para las familias con la generación de empleos y nuevas oportunidades de negocios.

Las reformas son tan necesarias como su correcta implementación. Si damos pasos firmes para aterrizar los cambios legales que han ocurrido recientemente en el país, podremos revertir un patrón de desconfianza que no nos ayuda a crecer ni a materializar las oportunidades de desarrollo.


 

A FONDO: Comunicado del presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón acerca de la confianza empresarial e implementación de las reformas.