Pasivo laboral de Pemex podría cargarse al Erario

Se estima que tan sólo para el 2014 el pasivo laboral de Pemex ascienda a 120 mil millones de pesos.
24 Julio, 2014 Actualizado el 8 de Agosto, a las 13:25
Los pasivos laborales de Pemex que ascendieron a 1.1 billones de pesos en 2013 podrían cargarse al Erario.
Los pasivos laborales de Pemex que ascendieron a 1.1 billones de pesos en 2013 podrían cargarse al Erario.
Arena Pública

Las leyes secundarias que regularán el sector energético no aclaran de qué manera se saldará y disminuirá el pasivo laboral de Pemex, que tan sólo en el 2013 ascendió a 1.1 billones de pesos y 2 billones de pesos si se agregan los correspondientes a la Comisión Federal de Electricidad.
 
Ayer durante la discusión al interior de la Comisión de Energía –en la cual se aprobaron en lo general la Ley de Pemex y Ley de CFE- la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Irazema González Martínez advirtió que a fin de salvaguardar los derechos de los jubilados, pensionados y otros trabajadores de las paraestatales la fracción del PRI propondrá al pleno que el pasivo laboral sea asumido por el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que se considere como gasto dentro del paquete económico del 2015.
 
Además, recordó que la Ley de Pemex permite que -con la aprobación de su Consejo de Administración- la paraestatal utilice sus recursos -por cierto sujetos a techo financiero de la SHCP autorizado por el Congreso de la Unión- para cubrir gastos relativos a pensiones y en materia de salud.
 
Se estima que tan sólo para el  2014 el pasivo laboral de Pemex ascienda a 120 mil millones de pesos -que comprende el pago de jubilaciones, fallecimientos, servicios médicos, prima de antigüedad, liquidación, entre otras prestaciones- en favor de más de 120 mil trabajadores en activo y 80 mil jubilados. Simplemente en Pemex hay 1.3 trabajadores activos por cada jubilado, detalló el diputado por el Partido de la Revolución Democrática, Agustín Miguel Alonso Raya.
 
El régimen de prestaciones laborales es superior al que ofrecen los gobiernos estatales a través del IMSS o el gobierno federal a través del ISSSTE, por ejemplo, las prestaciones de Pemex son 3.7 veces mayores que las de esta última instancia, puntualizó el diputado.
 
Para Miguel Alonso Raya, es urgente que se establezca de forma clara cómo se pagará el pasivo y de que forma se reestructurará el sistema de pensiones para que el adeudo no se acreciente, para que los trabajadores nuevos se incorporen al régimen del IMSS y no al de Pemex.
 
Por su parte el diputado por el PRD, Víctor Manuel Manriquez, cuestionó a los integrantes de la Comisión de Energía ¿el pasivo laboral se convertirá en deuda pública? y enfatizó que la propuesta de legislación debe afrontar el pasivo laboral, al que se le ha puesto poca atención.
 

 

MÁS INFORMACIÓN: Consejo de Pemex decidirá incremento salarial pactado con STPRM. Nota de Arena Pública del 22 de julio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Será Consejo de Pemex el que autorice incremento salarial de petroleros. Nota de Arena Pública del 21 de julio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Bursatilizar, alternativa contra corrupción de Pemex no incluida en leyes secundarias. Nota de Arena Pública del 14 de julio del 2014.